Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Airlander 10 de Air Nostrum

Imagen del Airlander 10 de Air NostrumHVA

Airlander 10

El gigantesco zepelín que te llevará de Barcelona a Palma en 2026

Iberia ha comprado varios modelos de la aeronave más grande del mundo, que se utilizará también en rutas cortas en otros países

Desde el 6 de mayo de 1937 nadie quiere oír hablar de un zepelín. Ese día el dirigible alemán LZ 129 Hindenburg se incendió por la tormenta eléctrica que había en la zona de Nueva Jersey cuando trataba de aterrizar. Murieron 36 personas de las 100 que transportaba y fue el fin de estos vehículos como medio de transporte.
Sin embargo, casi 90 años después de aquel accidente, el ser humano quiere volver a recuperar aquella forma de transporte. Lo hace en plena crisis energética y metido de lleno en una espiral ecológica donde hasta los eructos de los animales son carne de impuestos por molestar al ozono.
Prototipo Airlander 10

Prototipo Airlander 10HVA

La empresa Hybrid Air Vehicles (HAV) tiene la patente del zepelín desde 2016 y pretende poner en el cielo esta espectacular máquina en 2026 para realizar vuelos cortos. Uno de ellos será el que una Barcelona con Palma de Mallorca, el resto serán de Liverpool a Belfast (cinco horas); de Oslo a Estocolmo (6,5 horas) o de Seattle a Vancouver (cuatro horas).
El Airlander 10 mediará 92 metros, por los 70 de un Boeing 747, y se moverá a una velocidad de 130 km/h, de ahí la distancia de sus recorridos. Pero tiene muchas otras ventajas que hacen que la filial de Iberia Air Nostrum sea la primera aerolínea en contar con esta aeronave.

No quema helio

Para los que sigan dándole vueltas a lo del Hindenburg hay que explicar que el Airlander 10 funciona con helio, pero no quema el gas, lo que impide que prenda y se incendie. Como un globo gigante, el helio hará que la nave se levante lo suficiente para volar segura, pero no tanto como para presurizar la cabina.
Cabina de Airlander 10

Cabina de Airlander 10HVA

Airlander 10 despega y aterriza en cualquier superficie plana y la huella de carbono se reduce en un 90 %, según la empresa.
El director ejecutivo de HAV Tom Grundy comparó el Airlander 10 con un «ferry rápido» y aseguró que «no es un producto de lujo, es una solución práctica a los desafíos que plantea la crisis climática».
Las 12 aeronaves que tienen previsto distribuir en 2025 empezarán a operar en estos trayectos cortos en 2026 y permitirán reducir el número de vuelos. Será algo parecido a lo que pasó en España con el AVE entre Madrid y Barcelona y el puente aéreo.
Airlander 10 tiene el respaldo del Reino Unido y de la Unión Europea por lo que surcará los cielos españoles en unos años.
Comentarios
tracking