Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El independentismo quiere que Google presente sus aplicaciones en catalán

El independentismo quiere que Google presente sus aplicaciones en catalán

Digitalización

'Hola Català', la campaña separatista para llevar el catalán a Google

A partir de septiembre comenzará el plan de la Generalitat para fomentar la descarga de aplicaciones en catalán

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha afirmado que ha enviado una carta a Google para mostrar su preocupación por el estado del catalán en algunas de sus aplicaciones y solicitar que esté presente en todas ellas.
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern tras una pregunta de la portavoz de su grupo en la Cámara, Mònica Sales, que le ha urgido a «trabajar sin descanso para potenciar el catalán en el mundo digital, porque día a día los niños y jóvenes consumen productos digitales».
Puigneró ha asegurado que la media de consumo digital en la actualidad es de cinco horas en adultos y que en los jóvenes es de unas siete horas, por lo que «durante siete horas los jóvenes tienen referentes donde el catalán hoy en día tiene dificultades para entrar», por lo que ha insistido en la necesidad de nuevas herramientas desde el Govern, como por ejemplo el proyecto Aina para la creación de recursos digitales y lingüísticos en catalán.
El independentismo sigue buscando rendijas para ideologizar a los jóvenes. De la Ley Audiovisual o los colegios, todo vale para que la llama del independentismo vuelva a encenderse y ahora sus miradas apuntan a Google.

Hola Català

Fuentes de Vicepresidencia de la Generalitat han detallado que la carta a Google se enmarca en la campaña «Hola Català», y que en la misiva se reclamaba que todos sus servicios y productos tengan presencia del catalán, así como también se le invita a utilizar Aina «justamente ahora que ya ha conseguido el millón de voces grabadas».
El Proyecto Aina tiene como objetivo crear una base de voces para compartir con Siri o Alexa a hablar y a entender el catalán.
Han señalado que después de que Google anunciara en junio su decisión de instalar una oficina en la capital catalana, ahora le reclaman que forme parte de esta campaña para fomentar la presencia del catalán en recursos digitales: «El 1 de junio Google nos decía 'Hola Barcelona'. Nosotros reclamamos que también diga 'Hola Català'».
Puigneró próximamente se reunirá con Amazon y Netflix para impulsar la presencia del catalán en sus plataformas, y a partir de septiembre el Govern impulsará una campaña de difusión para que los usuarios se descarguen aplicaciones en catalán en sus dispositivos.
Comentarios
tracking