Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ana Gómez TikTok

Ana Gómez TikTokDavid Lopez

Directora de Relaciones con las Agencias de TikTok España

Ana Gómez (TikTok): «TikTok es el lugar donde nacen las tendencias»

Cuatro años después de llegar a España, la plataforma de entretenimiento sigue su expansión

El último acuerdo de TikTok en España ha sido formar parte de Luxury Tech, el primer comité de Lujo y Digitalización de Europa.
Ana Gómez es la directora de relaciones con las agencias de TikTok España, una de las cabezas visibles de una plataforma de entretenimiento que tiene enganchadas a las generaciones más jóvenes a las que llaman 'generación T', de TikTok.
– ¿Qué puede aportar TikTok a la industria del lujo?
– TikTok es la plataforma perfecta para las marcas de lujo tanto por volumen de usuarios, con más de mil millones en todo el mundo, como por diversidad de contenido, creatividad, formatos... Todas las marcas de lujo relevantes, desde automoción y moda, hasta joyería y productos gourmet están apostando por la plataforma.
Además, no debemos olvidar que TikTok es el lugar donde nacen las tendencias. Tendencias que surgen en la plataforma, pero que viajan por el mundo, superando distancias geográficas y barreras culturales, conectando a millones de personas a través del lenguaje universal del vídeo.
Estos conceptos han sido entendidos por algunas de las marcas de lujo más importantes del mundo, y vemos casos concretos como el de Balmain, que decidió presentar sus diseños de hombre y mujer a través de vídeo transmitido en directo a través de TikTok. También Porsche, que trabaja con creadores de la plataforma para mostrar sus últimos modelos.
– ¿Por qué Europa necesita crear un lobby de digitalización y lujo?
– Creo que en Europa, y especialmente en España, somos muy conscientes de la enorme importancia que tiene la digitalización para el desarrollo económico del país y especialmente en industrias como la del lujo.
En 2021, la economía digital ya representaba el 22% del PIB, según ADigital, lo que supone que es ya el segundo sector más importante en España. Además, el objetivo para 2025 es que este porcentaje suba hasta el 40% del PIB, para lo cual es crucial involucrar a todas las pymes en este proceso.

España cuenta con grandes firmas de lujo que demuestran el importante potencial que tiene España en el mercado del lujo global

El mercado del lujo creció un 15,5% en España en 2021, en las categorías de moda y complementos, perfumería y cosmética y joyería, como aseguraban los datos del estudio 'Mercado del lujo', elaborado por EAE Business School.
España cuenta con grandes firmas de lujo, como pueden ser Puig, Tous o Palladium, que por cierto, todas están ya en TikTok, que demuestran el importante potencial que tiene España en el mercado del lujo global.
– ¿Qué retos tiene por delante TikTok ante la enorme competencia que hay en las redes?
– En TikTok siempre damos la bienvenida a la competencia porque creemos que la competencia justa nos hace a todos mejores.
Me gustaría decirte que TikTok no es una red social. TikTok es una plataforma de entretenimiento única que además tiene un propósito diferencial: crear un espacio seguro para los usuarios puedan expresarse de manera creativa y ser ellos mismos.
Con respecto al futuro, creo que lo que nosotros debemos hacer es seguir escuchando a nuestra comunidad para poder ofrecerles una experiencia positiva en la que puedan divertirse, desconectar y aprender día a día.
– ¿Hay una apuesta decidida de TikTok por ayudar a la promoción de negocios locales con publicidad y marketing?
Las marcas son un pilar fundamental en TikTok y, en el caso de España más del 99% de las empresas son pequeñas o medianas y este tipo de empresas emplean a más de seis de cada 10 personas en nuestro país.
En los casi cuatro años que llevamos operando en España hemos visto ya a muchísimas pymes que han conseguido hacer crecer su negocio de manera exponencial gracias a TikTok. Startups como Lookiero, iDecApps o Need Car Help, hasta talleres de coches como el de Ángel Gaitán, e incluso negocios locales como la churrería de Juan Alpuente en Barcelona que incluso se ha convertido en una atracción turística más para las personas que visitan la ciudad y han visto sus vídeos en TikTok.

La churrería de Juan Alpuente en Barcelona se ha convertido en una atracción turística más para las personas que visitan la ciudad y han visto sus vídeos en TikTok

Más allá del alcance orgánico que pueden tener estas empresas en TikTok también estamos muy comprometidos para que las pymes puedan anunciarse en nuestra plataforma lanzando constantemente soluciones para ellos. En concreto, a través de nuestro TikTok Ads Manager, las pymes pueden gestionar su propia publicidad en la plataforma desde 20 euros al día.
También contamos con recursos exclusivos para estas pymes como nuestro centro de conocimiento, que incluye casos de éxito, guías, consejos y mucho más; y también nos hemos aliado con Shopify y PrestaShop para que los clientes de estas plataformas puedan gestionar sus campañas en TikTok.

Temas

Comentarios
tracking