Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nuevos HomePod

Nuevos HomePodApple

Actualización

El extraño caso del HomePod mejorado y cómo Apple juega con sus productos

Dos años después de ponerlo a la venta, activa un sensor de temperatura y de humedad mientras sube el precio

El extraño movimiento de Apple con su HomePod Mini ha dejado a la industria con una incómoda sensación. La de no saber muy bien si de la obsolescencia programada hemos pasado a la mejora programada de sus dispositivos.
Porque ya no solo es actualizar un sistema operativo y añadir pequeños cambios de software, ahora llega el turno de poner en marcha ventajas importantes que llevaban escondidas dos años.

Sensores

Alguien que compró un HomePod Mini en 2020 pagó 99 euros por un altavoz inteligente que tenía sensor de temperatura y de humedad, pero no lo sabía. Nunca supo nada hasta que en enero de 2023 Apple decidió poner a la venta el nuevo modelo de HomePod y subir el precio del Mini hasta los 109 euros. A cambio, envió una actualización para que esos sensores empezaran a medir la temperatura y la humedad del entorno.
La pregunta que se hacen muchos usuarios ahora es qué más pueden esconder Apple u otras tecnológicas en sus productos y activar cuando crean conveniente a cambio de algo. Quién sabe si un día no nos pedirán una suscripción a cambio de activar una función secreta del móvil como las llamadas satelitales, una cámara de fotos mejorada o sensores de temperatura y humedad como en el caso del HomePod.
Si la obsolescencia programada es una medida para dar por terminada la vida útil de un dispositivo desde un despacho a miles de kilómetros de distancia, esta actualización programada produce el efecto contrario.

Quejas

En el primer caso, las quejas llegan porque hay móviles que tienen más vida útil de las que decide darle la marca. En el segundo, se siembran dudas de si se paga dinero por especificaciones que nadie sabe que existen y, por tanto, que no se pueden utilizar porque la empresa tiene otros planes.
Estos sensores del HomePod Mini no son la última sorpresa que nos tiene preparadas Apple. En los próximos meses se espera que el iPhone 14 y el Apple Watch Ultra activen su conexión vía satélite para casos de emergencia, aunque esto es algo que ya se había anunciado en la presentación de estos productos.

Temas

Comentarios
tracking