Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los medios británicos se lanzan a publicar artículos escritos por IA

Los medios británicos se lanzan a publicar artículos escritos por IA

Periodismo

La inteligencia artificial llega a la prensa y promete quedarse

El propietario del Daily Mirror y el Daily Express ha levantado una gran polémica por este movimiento

A nadie se le escapa que el Periodismo vive días muy complicados. Queda por saber si es un cambio del modelo de negocio y de la misma profesión o es el paso definitivo al entretenimiento que deja bajo mínimos aquella idea de informar.
Los medios viven en una montaña rusa constante. Pagar por la información no es una práctica muy extendida y eso lleva a que sea la publicidad a que financie en gran medida los sueldos de sus periodistas.

Crisis

Pero cuando vienen mal dadas, la mano de obra se vuelve prescindible y las redacciones empiezan a aligerar personal. Ahora llega un aliado para aquellos empresarios al frente de medios que solo buscan cuadrar resultados a final de año.
La inteligencia artificial que escribe textos de forma automática ha llegado. El famoso ChatGPT y su futura actualización puso al sector sobre la pista de que había una opción de sustituir al periodista por una máquina.
Reach, el propietario de tabloides como el Daily Mirror o el Daily Express, ha publicado su primera noticia escrita por una IA y eso ha provocado un terremoto en la profesión que ve cómo empieza a ser prescindible.
Ante las críticas, el CEO de la compañía escribió en The Guardian un artículo justificando y explicando lo ocurrido:

Justificación

Produjimos nuestro primer contenido de IA en los últimos diez días, pero esto está liderado por la parte editorial. Todo fue producido por IA, aunque los datos obviamente fueron recopilados por un periodista, y un editor decidió si eran lo suficientemente buenos para publicar.
Hay mucha ética en torno a la IA y el contenido periodístico. De la forma en que lo veo, producimos mucho contenido basado en datos reales. Se puede armar en una pieza bien leída que creo que la IA puede hacer. Estamos tratando de aplicarlo en áreas en las que ya tenemos tráfico para permitir que los periodistas se concentren en el contenido que los editores quieren que se escriba.

Otros medios

Sus palabras no son tranquilizadoras para la profesión de Periodista. La idea es seguir aplicando la IA, pero con la supervisión de profesionales de la comunicación.
Lo que hizo Reach fue ayudarse una herramienta de aprendizaje automático para publicar un artículo sobre lugares y actividades de la ciudad galesa de Newport.
La web CNET o BuzzFeed ya han hecho uso de la IA para publicar artículos o cuestionarios y no tienen intención de detenerse.
Mientras la profesión clama contra esta práctica, lo importante será comprobar cómo recibe el lector esto. Si prefiere el valor que aporta un ser humano a un texto o le da lo mismo quién o qué lo escriba con tal de informarse.
Comentarios
tracking