Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Europa podría obligar a Google a vender parte de su negocio

Europa podría obligar a Google a vender parte de su negocio

Monopolio

Europa vs. Google: todas las claves de una guerra histórica

Bruselas no permite el control absoluto que tiene la compañía sobre la publicidad en Internet

Era cuestión de tiempo que alguien pusiera límite al negocio de Google en Internet. Con los años, la compañía se ha mimetizado tanto con la red que ya nadie entiende navegar sin que Google sea su medio.
Esto se ha traducido en que la empresa de Alphabet domine los anuncios publicitarios que ponen en las webs o los resultados que dictan qué empresa o qué noticia va más arriba de su valioso escaparate.

Motivos

No hay que entrar mucho más en el detalle sobre lo que piensan desde la Unión Europea sobre Google. Basta con leer la denuncia de Margrethe Vestager, la vicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia: «Google es dominante en ambos lados del mercado, con sus herramientas de compra y sus herramientas de venta. Google tiene una sólida posición de mercado con AdX, la plataforma de intermediación. Google representa los intereses de compradores y vendedores. Al mismo tiempo, Google establece las reglas sobre cómo deben coincidir la oferta y la demanda. Esto da lugar a conflictos de intereses inherentes y generalizados».

Google es dominante en ambos lados del mercado, con sus herramientas de compra y sus herramientas de ventaMargrethe VestagerVicepresidenta de la Comisión responsable de Competencia

Google acumula en Europa multas por valor de 8.250 millones de euros, pero no es suficiente para que abandone esta práctica y la propia Vestager lo anuncia sin rubor: «Cada vez que la industria detectaba una práctica, Google modificaba sutilmente su comportamiento para hacerla más difícil de detectar, pero con los mismos objetivos, con los mismos efectos. Un remedio que sólo requiera que Google simplemente cambie su comportamiento le permitiría continuar haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora, solo que bajo un disfraz diferente».
Europa y Estados Unidos tienen culturas muy diferentes a la hora de tratar con las tecnológicas. Mientras al otro lado del Atlántico son totalmente permisivos y la privacidad de los datos no es algo que les preocupe demasiado, en el viejo continente quieren poner coto al descontrol. Facebook ya lo pasó mal, Zuckerberg amenazó con sacar de Europa a Facebook y tuvo que mediar el propio Biden.

División y venta

Ahora Bruselas será implacable con Google si sigue siendo juez y parte del mercado publicitario en Internet. Vestager ha anunciado en qué consistiría la recomendación para seguir presentes en Europa: «Si la Comisión llegara a la conclusión de que Google actuó de manera ilegal, podría exigirle que se deshaga de parte de sus servicios. Por ejemplo, Google podría tener que deshacerse de sus herramientas de venta, DoubleClick For Publishers y AdX. Al hacerlo, pondríamos fin a los conflictos de interés».

No estamos de acuerdo con la opinión de la CE y responderemos en consecuenciaDan TaylorVicepresidente de la división Global Ads de Google

Si la UE consigue que Google claudique y trocee y venda parte de su negocio, será un hito de total trascendencia en la historia de las relaciones entre las compañías tecnológicas con Europa y crearía un precedente controvertido.
Dan Taylor, vicepresidente de la división Global Ads de Google, asegura que no está de acuerdo «con la opinión de la CE y responderemos en consecuencia». Y añade: «Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a webs y aplicaciones a financiar sus contenidos y permiten a empresas de todos los tamaños llegar de forma eficaz a nuevos clientes».
Comentarios
tracking