Logitech F710
Gamepad
El Titan y un mando de 40 euros: la increíble historia que nadie cuenta
La fiabilidad de estos productos permite utilizarlos también en misiones como la de ir a Marte
La sociedad mundial ha estado días recibiendo todo tipo de informaciones sobre el Titan, un sumergible al que se subieron cinco personas para ver el Titanic a 3.800 metros de profundidad y que acabó implosionando con un trágico final.
Billetes a 250.000 euros, una construcción deficiente, dentro del alto nivel de ingeniería de la máquina, cuatro milagrosos viajes previos… todo esto ha dado lugar a que se active la España más irreverente.
Logitech F710
Los que descubren que el Titan se manejaba con un mando de la empresa Logitech modelo F710 del año 2010 han desatado el festival del humor negro alimentado por la absoluta ignorancia de quienes creen saberlo todo.
El astronauta Pedro Duque publicó hace meses en Twitter que en sus viajes al espacio llevaba relojes Casio por la fiabilidad que tenían para él. A nadie se le ocurriría ponerse un reloj fabricado expresamente para ir al espacio que apenas ha tenido recorrido por la Tierra ni ha estado en las muñecas de miles de personas durante años, como le ocurrió al Casio.
La tecnología tiene una parte buena a largo plazo, aquello que realmente sirve, tiene calidad y el uso de millones de personas lo hace duradero con el paso del tiempo, se convierte en un bien preciado y valorado.
En Marte hay un robot, el rover Perseverance, tiene el procesador PowerPC 750 de IBM y Motorola que tenía instalado el Power Macintosh G3 de Apple de 1998. Con 256 MB y 2 GB de almacenamiento, los únicos motivos para que vaya a Marte son la capacidad de soportar radiaciones y altas temperaturas.
Mandos
Los mandos de las videoconsolas son habituales en vehículos militares. El submarino nuclear USS Colorado eleva su periscopio gracias a un mando de Xbox. También algunos vehículos blindados del ejército de Israel o los 4x4 autónomos de las fuerzas británicas se han puesto en manos de este tipo de dispositivos de uso cotidiano.
El motivo es evidente, si hay una generación que ha crecido en un sistema de videojuegos donde ha disparado, pilotado aviones, conducido coches, saltado, corrido, perseguido… con este tipo de mandos, por qué no seguir el mismo ritmo en lugar de cambiar esos hábitos.
El Logitech F710 se puede encontrar por 37 euros en Amazon y tiene una puntuación de 4,4 con 2.487 comentarios. Si fue el utilizado para bajar al lecho marino en cuatro ocasiones, no hay por qué dudar de su capacidad.
El modelo es un estándar de los robots submarinos que lo utilizan con cable como, por ejemplo, el ROV Seamor de la empresa Nautilus Oceanica; el REX 2 del MIT o el ASV de la universidad de Singapur.
El accidente del Titan pudo ser por muchos motivos. La investigación dará respuestas y marcará un antes y un después en este tipo de exploraciones.