Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

a

Móvil iPhonePixabay

Apple

Así puedes comprobar si tu iPhone está infectado con el virus Pegasus

Se trata de un virus espía que no da señales evidentes en los dispositivos a los que afecta

Pegasus es un sofisticado software de espionaje y vigilancia creado por la compañía de seguridad privada israelí NSO Group con el fin es el de espiar dispositivos que, en un principio, puedan albergar datos sobre terrorismo u otros actos delictivos.
En España, Pegasus saltó a la fama en 2022, después de que saliera a la luz que los dispositivos de personas relevantes tanto del Gobierno central como de alguno autonómico, como Pedro Sánchez o Pere Aragonès, habían sido infectados. Pero ellos no fueron los únicos. Miles de usuarios de todo el país estaban siendo espiados con este virus.

Pegasus, el espía casi indetectable

Este virus espía se activa de forma muy sencilla, a través de mensajes o haciendo una llamada al teléfono que interesa controlar. Y lo más llamativo es que es casi indetectable, ya que, como explican desde la Universidad Isabel I, no es necesario que la persona conteste al teléfono o abra el mensaje recibido para que Pegasus acceda al dispositivo.
Una vez instalado, este software puede activar el micrófono y la cámara desde un panel de control remoto e incluso conocer la geolocalización del propietario. Y lo más curioso es que tiene la capacidad de 'autodestruirse' si, pasado un tiempo, no ha conseguido los objetivos que buscaba o se ha instalado en un dispositivo erróneo.

Cómo saber si Pegasus afecta a mi iPhone

Como hemos mencionado anteriormente, Pegasus es un virus prácticamente indetectable, ya que no da señales que faciliten su detección. Sin embargo, la firma de investigadores de ciberseguridad Kaspersky ha descubierto una manera de detectar si tu iPhone ha sido infectado con Pegasus, Reign o Predator, que son también softwares de espionaje.
Para ello es necesario utilizar el sistema Shutdown.log, ya que el archivo que contiene el virus podría estar almacenado en el archivo sysdiagnose de cualquier iPhone, utilizado para guardar información sobre cada reinicio de sesión.
Tal y como explican los expertos en ciberseguridad, si reiniciamos nuestro teléfono con este sistema, todas las anomalías dentro del dispositivo quedarán registradas y así se podrá comprobar si el iPhone esconde algún virus espía. En ocasiones, si el móvil está infectado no se podrá reiniciar.
Por otro lado, existe una aplicación gratuita de código abierto, desarrollada por Amnistía Internacional, llamada Mobile Verification Toolkit, que permite saber si nuestro dispositivo ha sido infectado. Está disponible en Github.
Comentarios
tracking