Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estafa del WhatsApp

Cuando se trata ya de miles de euros cortan el contacto con la víctima

Ciberseguridad

Este es el nuevo fraude de WhatsApp que ha estafado más de 11.000 euros

Los estafadores, para ganarse la confianza, en los primeros días cumplen con todas las condiciones pactadas, devolviendo las inversiones junto con los beneficios

La Policía Nacional ha alertado recientemente de un nuevo fraude que está relacionado con las ofertas de empleo que llegan por WhatsApp, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo. De hecho, aunque también se han podido detectar en otras redes sociales, en la actualidad ha llegado a estafar más de 11.000 euros a varias personas en Zaragoza.
Los delincuentes en esta nueva modalidad de ciberestafa contactan de forma aleatoria con la víctima con un número desconocido a través de WhatsApp o de otras plataformas, haciéndose pasar por un empleado de recursos humanos de una empresa. Al mismo tiempo, el trabajo ofertado siempre es muy atractivo para las víctimas.
Entre los detalles que dan a la víctima se encuentra que ofrecen una alta remuneración por realizar tareas muy sencillas, un factor para captar inmediatamente su atención y hacer que acepte el empleo. Posteriormente, al igual que ocurre en una empresa real, explican al nuevo trabajador los detalles de las actividades a realizar, informándole de que debe invertir una pequeña cantidad de dinero para poder acceder.

No reembolsan el dinero y desaparecen

Una vez que los estafadores se ganan la confianza, tras varios días cumpliendo con lo que le prometieron a la víctima, van aumentando la cantidad de dinero a invertir hasta que llega un momento, cuando se trata ya de miles de euros, en el que no reembolsan el dinero y cortan todo el contacto con la víctima.
Uno de los consejos que se deben tener en cuenta en estas situaciones es que se debe desconfiar de las ofertas de empleo que sean demasiado sencillas y con un alto salario, ya que el usuario debe comprobar que realmente existe la empresa y nunca realizar transferencias o cualquier otro movimiento bancario.
Finalmente, si ya es tarde y hemos sido víctimas de esta estafa, debes contactar con tu entidad bancaria para que tome las medidas oportunas. Asimismo, es recomendable presentar una denuncia ante la Policía Nacional y aportarles toda la documentación y pruebas que hayamos podido recopilar.
Comentarios
tracking