Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Emiliano Blasco Doñamayor

Emiliano Blasco DoñamayorCEU

Entrevista

Emiliano Blasco (CEU): «Tenemos que concienciar a los alumnos de que la IA es una herramienta más»

El vicerrector de Planificación Estratégica y Cultura Digital de la Universidad CEU San Pablo explica cómo la inteligencia digital ha llegado a todos los actores que forman parte de la educación y predice un estancamiento en el futuro

Emiliano Blasco era vicerrector de Transformación Digital en la Universidad CEU San Pablo. El nombre ha cambiado porque todo va muy rápido y ahora es de Planificación Estratégica y Cultura Digital.
Este detalle esconde una habilidad inherente al CEU de adaptarse con velocidad a los cambios que demanda la sociedad. Y ya no solo en las salidas profesionales de sus alumnos, también a surfear la ola de inteligencia artificial que ha llegado para quedarse.
Emiliano ha puesto en marcha dIAlogos para acercar a los profesionales que tienen relación con la IA a los alumnos, pero también a un entorno que demanda reflexiones sobre el presente y el futuro.
La propia universidad no ha evitado que la inteligencia artificial y ya utiliza esta tecnología para procesos de admisión, matrícula o mejorar el rendimiento de los alumnos.
– ¿Cómo nace la iniciativa de dIAlogos?
Nace en en el en el paraguas y dentro de la línea de trabajo del nuevo Plan Estratégico del CEU a cinco años. Dentro de esa estrategia, el Vicerrectorado ha cambiado de nombre. Ha pasado de Transformación Digital. a algo más acorde a la realidad del día a día universitario, que es la Cultura digital.

Estamos en la universidad, lo que hacemos es pensar y lo que tenemos es que plantearnos son retos

En esta concienciación nace dIAlogos, con intención de dialogar frente a los retos a los que nos enfrentamos. Estamos en la universidad, lo que hacemos es pensar y lo que tenemos es que plantearnos son retos. Lo que se busca con estos ciclos es que profesionales externos, incluso fuerzas vivas de nuestra propia universidad, sean los portavoces, nos abran los ojos y nos ayuden a fomentar esta cultura digital para saber a lo que nos estamos enfrentando.
¿ Qué primeras conclusiones tiene de estos encuentros?
Desde el punto de vista de los profesionales hay algo claro, y es que esto está aquí para quedarse. Tenemos que coger las riendas de la transformación, qué queremos hacer en la universidad y cómo queremos aplicarlo. No podemos quedarnos parados, no podemos ponernos de perfil.

Tenemos que coger las riendas de la transformación, qué queremos hacer en la universidad y cómo queremos aplicarlo

Las instituciones académicas nos basamos en la tradición y, a veces, la combinación de tradición e innovación se entiende como contrapuesta, cuando es todo lo contrario. Universidad no hay sin innovación e innovación no existe sin universidad. Además, todos los perfiles que traemos queremos que entiendan la naturaleza de la universidad, que no sean ajenos, no solo perfiles empresariales que nos vengan a hablar de clientes o de KPIs. Lo que busco en dIAlogos es que traigamos perfiles potentes, pero que vengan de diferentes ambientes.
Jornadas dIAlogos

Jornadas dIAlogos

En 2002 en la Universidad nos decían que eso de Internet como método de ayuda al estudio no era buena idea. Que nos fiáramos de los libros. Hoy no solo se ha superado eso, sino que queréis integrar la IA en un entorno académico. Todo ha cambiado muy rápido.
Es inevitable. Cuando salió la IA, el meme o la imagen graciosa que salía era el de las protestas en los años 70 contra las calculadoras. En la universidad somos demandantes con los alumnos y queremos la excelencia. No creo que hoy en día se haga peor Ciencia que en el pasado. No creo que hoy en día la inteligencia natural se haya visto menguada con respecto al pasado. Lo que tenemos que hacer es entender estas herramientas que a veces nos superan y aplicarlas responsablemente a los alumnos. Enseñarles que tienen que usar la inteligencia artificial y si la usan, citarla.

Lo que tenemos que hacer es entender estas herramientas que a veces nos superan

En la Universidad CEU San Pablo hemos hecho un manual de Transparencia e Integridad académica y uenos usos de la IA. En nuestra época salió la Wikipedia. Al principio era la panacea y a los dos años ya se vio que eso hacía aguas y no se podría citar en un trabajo porque era poco serio. Hoy en día tenemos que concienciar a los alumnos de que esto es una herramienta más. Los profesores también se tienen que sentir protegidos a la hora de tener herramientas para valorar los trabajos y que no tengan la sensación de que todo el mundo está copiando.
El CEU es una de las pocas universidades que se han sumado a adaptar grados a la presencia de la tecnología. ¿Cómo disteis el paso de incluir la IA ahora?
Esto viene y es gracias a nuestra rectora Rosa Visiedo que tuvo una visión que luego resultó providencial. Desde antes de la pandemia se empezó a hacer el cambio tecnológico en las aulas. Esa dinámica y esa mentalidad que tiene nuestra rectora, el propio director general, nuestro presidente... todos tienen que permitir que esto se lleve a cabo.

La inteligencia artificial se está aplicando al día a día para ver el rendimiento académico de nuestros alumnos

Estamos haciendo producción de contenidos inmersivos, digitalizando materiales de apoyo a la docencia para hacer la experiencia tanto del docente como del alumno más dinámica, más enriquecedora. La inteligencia artificial se está aplicando a nuestro día a día para ver el rendimiento académico de nuestros alumnos y poder detectar situaciones de alumnos en riesgo, de suspender o de que si un alumno tiene un patrón de no asistir a clase, que podamos ayudarle a través de los tutores personales y académicos.
También se están usando herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los potenciales alumnos que quieren estudiar con nosotros puedan recibir una respuesta los fines de semana. Estamos creando bots de ayuda con con inteligencia artificial para responder y acompañar a estos alumnos en la resolución de preguntas de poco valor añadido.
Todas esas consultas se redirigen y se articulan a un agente que siempre va a tener el trato de tú a tú. Nos negamos a prescindir de ese factor humano.
¿Es posible que se estén cursando grados que acaben por ser devorados por la IA?
No creo que la palabra sea ser devorados, pero creo que habrá que matizar. Tú oyes grado en Derecho y parece que es la carrera que se hacía en los años 60, pero si tú ves los contenidos hablamos de ciberseguridad, legaltech, aplicaciones tecnológicas en la comprensión del Derecho...

Todas las profesiones que sean más administrativas, serán realizadas por robots o por de inteligencia artificial

Respecto a las profesiones, indudablemente todas las profesiones que sean más administrativas, serán realizadas por robots o inteligencia artificial, pero los profesionales de esas disciplinas se transformarán a otras labores de mejor valor añadido. Evidentemente es un riesgo donde las universidades, los agentes sociales y las instituciones tenemos que trabajar para que esto no suponga un impacto negativo y drástico en el mercado laboral.
¿Qué regulación se necesita la IA?
Tiene que haber regulación en España y en Europa se está haciendo. Se está poniendo el foco en temas de ética, de aplicación, de gestión de datos, de transparencia, de no proliferación de sesgos... Tenemos un riesgo y es que en Europa y en España, en algunas cuestiones, somos muy lentos porque somos muy burocráticos. Países como Estados Unidos o China están trabajando en modelos y luego legislan a posteriori. Nosotros lo hacemos al revés.

En Europa y en España en algunas cuestiones somos muy lentos porque somos muy burocráticos

Estamos viendo los modelos de Estados Unidos y China, no estamos desarrollando los nuestros y estamos regulando los que están haciendo ellos, de forma que nos hace ir a dos velocidades. Nosotros vamos más lentos, lo que hace que vayamos sobre seguro, pero nos permite ser menos portavoces o determinantes en cómo queremos entender este tipo de tecnologías. China no está regulada, tienen su forma de hacer las cosas A nivel europeo se está haciendo muy bien, pero tenemos que ganar un poquito de velocidad a la hora de desarrollar ciertas cosas.
¿ Cómo ves la adaptación de la universidad a la IA en cinco años?
La veo mucho más desarrollada. Estamos en una singularidad tecnológica donde el crecimiento tecnológico está en modo exponencial radical. De aquí a unos años, herramientas como la inteligencia artificial van a verse estancadas, no que no sigan creciendo o que sean inútiles, sino que al final la inteligencia artificial se está nutriendo de la inteligencia natural. Habrá un momento de equilibrio. Ya no estamos produciendo más conocimiento, solo resolviendo el suyo. Habrá un momento de transición o estado basal quieto, en el que se estabilizará un poco esa singularidad. Seremos capaces de refinar mucho mejor dónde vamos a utilizar estas herramientas.

De aquí a unos años herramientas como la inteligencia artificial van a verse estancadas

En el caso docente serán herramientas de accesibilidad, de inclusión para alumnos con necesidades diferentes, para alumnos internacionales, para hacer más rápido los procesos burocráticos, para estudiar informes y demás. En el campo tecnológico, el industrial, incluso la Medicina para diagnósticos... ahí habrá un asentamiento muy claro de estas herramientas que beneficiarán a la sociedad.
Comentarios
tracking