Sistema de espionaje Pegasus, de NSO Group
INCIBE
Cuidado con esta estafa que te 'infecta' con Pegasus
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de esta nueva estafa por correo electrónico
Las ciberestafas están a la orden del día. Por este motivo, es indispensable ser precavidos a la hora de abrir enlaces sospechosos o introducir nuestros datos en páginas web que no son del todo fiables.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado recientemente de una nueva estafa en la que los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que se amenaza a la víctima y se le chantajea para que siga los pasos que se indican para hacer un pago fraudulento en un monedero virtual de bitcoin a cambio de no divulgar supuestas grabaciones íntimas.
El ciberdelincuente afirma en su correo electrónico que, mediante un software malicioso, Pegasus en este caso, ha logrado espiar al destinatario, obteniendo información personal, como vídeos y fotos íntimas. Si la víctima no quiere que este contenido sea difundido en la red, debe realizar un pago.
Este tipo de estafa, conocida como sextorsión, se basa en la amenaza de divulgar grabaciones que en realidad no existen. El objetivo es generar preocupación y alarma en la víctima, para que, por miedo a posibles repercusiones, realice el pago solicitado.
No piques y toma precauciones
Si has recibido el correo electrónico pero no has realizado el pago, márcalo como correo no deseado y elimínalo. No has sido infectado por malware, por lo que los ciberdelincuentes no tienen las grabaciones que mencionan. Solo están utilizando técnicas de ingeniería social para intentar engañarte.
Evita realizar cualquier pago al extorsionador o establecer comunicación respondiendo al correo. Al hacerlo, confirmarías que tu cuenta está activa, lo que podría llevar a futuros intentos de fraude.
Si has realizado el pago utilizando la criptomoneda bitcoin, sigue estas recomendaciones:
Realiza y guarda capturas de pantalla y cualquier otra evidencia del fraude.Ponte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.Para recopilar las evidencias mencionadas, puedes utilizar testigos online.Durante los próximos meses, verifica que no se haya publicado información que pudiste haber proporcionado, practicando egosurfing.Si encuentras datos personales tuyos en Internet, redes sociales o motores de búsqueda, puedes ejercer tu derecho al olvido. Los procedimientos para hacerlo están disponibles en la Agencia Española de Protección de Datos.