Fundado en 1910
(Foto de ARCHIVO)
Dos personas usan el teléfono móvil, a 1 de febrero de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). El pasado 30 de enero el Govern aprobó las instrucciones que regulan el uso de los dispositivos móviles en las aulas de colegios e institutos, que se comenzarán a aplicar de cara al próximo curso 2024-2025. En Educación Infantil, Primaria y Secundaria (ESO), el uso de los teléfonos móviles estará totalmente prohibido, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional (FP), los alumnos podrán utilizarlos durante horas no lectivas.

David Zorrakino / Europa Press
01 FEBRERO 2024;TELÉFONOS;MÓVILES;PROHIBIDOS;VETADOS;USO;RECURSOS
01/2/2024

Dos personas usan el teléfono móvilEuropa Press

Tecnología

El error que está llenando la memoria de tu móvil: así puedes solucionarlo

Aunque ahora existen alternativas en la nube para almacenar nuestras fotografías y documentos, pero son muchos los que saturan la memoria del teléfono

Los teléfonos móviles se han convertido, ya no solo en una extensión de nosotros mismos, sino en nuestro pequeño ordenador portátil, en el que guardamos todos nuestros documentos, vídeos y fotografías. Pero los estos dispositivos cuentan con una memoria limitada y aunque, actualmente, existen alternativas para almacenar todo lo que nos interesa en la nube, es frecuente saturar el móvil con datos que, en muchas ocasiones, son inútiles.

Entre estos datos se encuentran archivos temporales como la caché de aplicaciones, miniaturas de imágenes, restos de apps desinstaladas o archivos de actualización ya aplicados. También es común almacenar contenido multimedia redundante como capturas de pantalla antiguas, fotos duplicadas y memes descargados de grupos de mensajería. A esto se suman documentos, archivos descargados y nunca eliminados, o ZIPs que quedaron olvidados tras su uso inicial.

Además, muchas apps y el propio sistema operativo recopilan información que rara vez se utiliza, como el historial de ubicaciones, registros de sensores o datos internos de aplicaciones que no se han abierto en meses. Estos elementos no solo ocupan espacio de almacenamiento, sino que también pueden ralentizar el funcionamiento del dispositivo o comprometer la privacidad del usuario. Gestionar y eliminar estos datos periódicamente ayuda a mantener el teléfono más ágil, seguro y eficiente.

'Data bloating'

Data bloating (o inflado de datos, en español) es un término que describe el fenómeno por el cual un sistema, aplicación o dispositivo acumula una cantidad excesiva de datos innecesarios, redundantes o poco útiles con el paso del tiempo. Esto puede incluir archivos temporales, cachés, duplicados, registros obsoletos, configuraciones antiguas o datos de aplicaciones que ya no se utilizan.

En el caso de los móviles, el data bloating se traduce en un uso ineficiente del almacenamiento, menor rendimiento, tiempos de carga más largos e incluso problemas de batería. También puede dificultar la gestión de archivos y aumentar el riesgo de errores o fallos del sistema. Prevenir el data bloating implica llevar a cabo limpiezas regulares, desinstalar apps innecesarias y gestionar activamente los archivos y configuraciones del dispositivo.

Es posible eliminar este tipo de datos de forma manual. No obstante, puede ser un proceso tedioso y bastante lento. Pero existen otras opciones.

En el caso de Android, el sistema deja acceder a las carpetas internas, desde donde es posible eliminar de manera sencilla la memoria caché inservible. Para ello, el usuario simplemente debe dirigirse a la 'Configuración' de su teléfono y, en el apartado de 'Aplicaciones', ir pulsando sobre cada aplicación y pulsar sobre la opción de 'Eliminar caché'.

Por su parte, los usuarios de iOS también cuentan con una opción similar. Pero, en lugar de encontrar la opción de 'Eliminar caché', tendrán que desinstalar y reinstalar la aplicación para liberar espacio.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas