La inteligencia artificial forma parte de los procesos de selección de personal,
«Espeluznante y extraña», las entrevistas de trabajo con IA no convencen a los candidatos
Muchos candidatos consideran el proceso deshumanizante y frío, por otro lado, hay quienes valoran la imparcialidad de enfrentarse a una máquina para acceder a un trabajo
La inteligencia artificial ha entrado con fuerza en los procesos de selección de personal, especialmente para ayudar a realizar entrevistas de trabajo. Ya hay plataformas que permiten a las empresas automatizar entrevistas, analizar respuestas y filtrar candidatos de manera mucho más rápida que los métodos tradicionales. Los sistemas de IA pueden evaluar no solo habilidades técnicas, sino también competencias y afinidades gracias a que utilizan grandes volúmenes de datos y algoritmos de aprendizaje automático que puede predecir el éxito potencial de cada candidato.
¿Qué dicen los candidatos?
La reacción de los aspirantes ante las entrevistas gestionadas por IA es, en general, muy polarizada. Muchos candidatos consideran el proceso deshumanizante y frío. En los últimos días, se ha viralizado el caso de Ken, una joven de Ohio (Estados Unidos), que muestra como la interacción con una IA puede resultar «espeluznante y extraña» según la propia protagonista, especialmente cuando el sistema presenta fallos técnicos o repite preguntas de forma robótica. En redes sociales, hay usuarios que han manifestado que prefieren rechazar ofertas si la entrevista es solo con una IA porque alegan una falta de interés humano por parte de la empresa. La misma Ken así lo expresó: «Si otra empresa quiere que hable con IA, no volveré a hacerlo».
Otros aspirantes sienten que la ausencia de interacción humana genera inseguridad
Otros aspirantes sienten que la ausencia de interacción humana genera inseguridad y dificulta mostrar su personalidad o resolver dudas en tiempo real, algo que, a la larga, puede afectar negativamente su desempeño.
Por otro lado, hay quienes valoran la imparcialidad y la posibilidad de recibir respuestas claras y precisas de la propia IA durante la entrevista. Además, la IA puede reducir la ansiedad en ciertos perfiles, al eliminar la presión de la interacción directa con un entrevistador humano.
Ventajas de las entrevistas con IA...
Que sea una IA la que realice la entrevista de trabajo o, al menos, la primera, permite filtrar y evaluar a cientos de candidatos en cuestión de minutos, lo que agiliza el proceso de selección y reduce costes.
Al basarse en datos objetivos, la IA puede minimizar prejuicios relacionados con edad, género o nacionalidad en las primeras etapas del proceso. Algo de lo que también se quieren aprovechar los bancos para la concesión de hipotecas aplicando otros sesgos, pero con la misma finalidad.
Para quienes sienten ansiedad y se ponen nerviosos ante entrevistas con otro ser humano enfrente, la IA puede ofrecer un entorno más cómodo y controlado. Algunos sistemas permiten a los candidatos hacer preguntas y recibir respuestas inmediatas, un detalle que mejora la transparencia del proceso.
Como pasa con los exámenes oficiales o las oposiciones, ensayar entrevistas con IA también es una opción y ayuda a los candidatos a mejorar en entrevistas reales, como demuestran estudios donde quienes practicaron con IA tuvieron más éxito en entrevistas humanas posteriores.
... y las desventajas
La falta de contacto humano puede hacer que los candidatos se sientan poco valorados o desconectados de la cultura de la empresa como es el caso de Ken. Incluso los errores en el software, como repeticiones de preguntas o respuestas incoherentes, pueden generar frustración y desconfianza en el proceso. Algunos candidatos interpretan el uso exclusivo de IA como una señal de que la empresa no valora el trato personal ni el esfuerzo en conocer a sus empleados potenciales.
La IA puede tener dificultades para captar matices emocionales, creatividad o habilidades que solo se dejan ver en una conversación humana.
Y es que la brecha digital importa, no todos los candidatos tienen la misma facilidad para interactuar con sistemas digitales o pueden verse perjudicados por barreras tecnológicas.
La IA puede tener dificultades para captar matices emocionales, creatividad o habilidades
La automatización de las entrevistas de trabajo mediante IA representa una revolución en la gestión del talento, con claros beneficios en eficiencia, reducción de sesgos y capacidad de análisis. Sin embargo, el proceso no está exento de desafíos: la deshumanización, los fallos técnicos y la percepción negativa de muchos candidatos pueden afectar la imagen de la empresa y su capacidad para atraer talento.
El reto está en encontrar el equilibrio adecuado: aprovechar la IA para las fases iniciales y repetitivas, pero sin perder el componente humano en las etapas decisivas del proceso de selección.