Fundado en 1910
vista lateral de un joven hablando por telefono movil

Vista lateral de un joven hablando por teléfono móvil

Estafas

El truco de la Policía Nacional para terminar con los timos de las llamadas spam

Cada vez son más frecuentes los engaños a través de SMS o llamadas telefónicas

Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos sentidos, pero también nos han hecho en blancos más vulnerables para los ciberdelincuentes. Y es que, los criminales, con los avances tecnológicos, han comenzado a desarrollar nuevos métodos con los que engañar a sus víctimas.

De hecho, actualmente las llamadas telefónicas se han convertido en una amenaza más, ya que existen un gran número de delitos que pueden cometerse simplemente utilizando un dispositivo móvil. Llamadas a cobro revertido o suplantaciones de identidad son solo algunos de los peligros a los que podemos enfrentarnos.

¿Y qué podemos hacer para evitar caer en engaños?

Qué hacer ante llamadas de números desconocidos

En los tiempos que corren, ignorar todos los números desconocidos que nos llaman puede no ser la mejor de las ideas, ya que pueden ser llamadas de nuestro dentista, del hospital o de una empresa en la que hemos aplicado a un puesto de trabajo.

Por este motivo, la Policía Nacional ha mostrado en sus redes sociales un truco con el que identificar aquellas llamadas que podrían ser fraudulentas.

Las autoridades aconsejan aplicar el llamado método LAP, un sistema sencillo que se apoya en tres pautas básicas para detectar posibles fraudes telefónicos.

La primera es la Localización (L). Antes de atender la llamada, conviene comprobar el prefijo del número. Si no comienza por +34, significa que procede del extranjero. En caso de no tener contactos fuera de España, esa llamada podría tratarse de un intento de engaño.

El segundo paso hace referencia al Autor (A). Cuando descuelgas y no reconoces el número, lo prioritario es averiguar quién está al otro lado. Si asegura ser alguien cercano, formula preguntas que solo esa persona podría responder. Si se presenta como una empresa o individuo con el que no guardas relación alguna, lo más prudente es interrumpir la comunicación de inmediato.

La última clave es el Propósito (P), considerado el aspecto más decisivo. Para evitar caer en trampas, conviene que seas tú quien marque el ritmo de la conversación y averigüe lo antes posible cuál es la finalidad de la llamada. Si la explicación no resulta convincente o genera dudas, lo recomendable es cortar sin dar más detalles.

La Policía insiste en utilizar siempre el método Localización, Autor y Propósito (LAP) cada vez que recibamos una llamada de un número desconocido.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas