El robot humanoide Optimus de Tesla
Inteligencia artificial
El robot con IA de Elon Musk deja a todos boquiabiertos al practicar kung-fu
Este vídeo es una demostración del impulso que Tesla ha llevado a cabo en los últimos años hacia la inteligencia artificial aplicada a la robótica
El robot humanoide de Tesla, conocido como Optimus, no deja de evolucionar. La empresa de Elon Musk busca que este proyecto marque un antes y un después en la robótica. De momento, ya es capaz de trabajar sin supervisión en fábricas, moverse con soltura y encargarse de tareas cotidianas. Ahora, su última actualización le permite algo completamente nuevo: practicar kung-fu.
A diferencia de otros robots, Optimus aprovecha su avanzado sistema de inteligencia artificial para ejecutar movimientos complejos con una precisión sorprendente. En un vídeo difundido en la plataforma X (antiguamente Twitter), se observa cómo reproduce las posturas y técnicas marciales con seguridad y naturalidad, casi como si estuviera frente a un maestro real.
Tesla ha mostrado nuevamente los avances de Optimus en robótica, destacando su potencial para tareas industriales cada vez más complejas. En la grabación, el robot recibe un empujón, pero no llega a caer, ya que está sujeto a un arnés que le proporciona estabilidad.
Aun así, la compañía sigue trabajando para que Optimus pueda moverse con seguridad en situaciones reales, con la meta de crear un robot completamente autónomo capaz de enfrentarse a distintos entornos y desafíos sin asistencia externa.
Un dispositivo de producción masiva
El entusiasmo en redes sociales ha sido inmediato y los usuarios destacan la precisión, la destreza y el gran potencial de Optimus para transformar la robótica. Tesla busca que el androide pueda realizar tareas de manera completamente autónoma y sus capacidades físicas son impresionantes. Puede levantar hasta cinco kilos con un solo brazo, transportar 25 kilos de un lugar a otro y manejar hasta 75 kilos en peso muerto.
Elon Musk sigue trabajando para que se convierta en un dispositivo de producción masiva y su meta es fabricar un millón de unidades al año durante la próxima década, poniendo esta tecnología al alcance de quienes puedan acceder a ella.