Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

El extraño dodecaedro romano que se expondrá en el Museo Lincoln de Inglaterra

El extraño dodecaedro romano que se expondrá en el Museo Lincoln de InglaterraGrupo de Historia y Arqueología Norton Disney

¿Para qué sirve el misterioso objeto romano que han encontrado en Reino Unido?

No existe ningún documento histórico que haga referencia a su finalidad

El pasado verano se volvió a encontrar uno de los objetos más misteriosos de la arqueología. Se trata de un artilugio metálico con doce caras perforadas por un agujero de la época romana cuya finalidad y uso siguen siendo un auténtico enigma.
Este dodecaedro fue descubierto por un arqueólogo aficionado en Norton Disney, cerca de Lincoln, donde será expuesto en su Museo como parte de un festival de historia. De los 33 dodecaedros romanos que se conocen en la Gran Bretaña romana y de los 130 que existen en el mundo, éste es el de mayor tamaño con ocho centímetros de alto y unos 254 gramos. Ahora se expondrá al público en el Museo Lincoln hasta principios de septiembre.
Los científicos piensan estar más cerca de resolver los misterios a su alrededor pues fue hallado en el lugar exacto donde se colocó hace 1.700 años, lo que significa que el yacimiento podría guardar pistas sobre su finalidad. Sólo se han encontrado otros tres ejemplos de dodecaedros en excavaciones arqueológicas.
En 2023 se encontró en Lincolnshire (Inglaterra) un extraño dodecaedro romano que se expondrá en el Museo de Lincoln.

En 2023 se encontró en Lincolnshire (Inglaterra) un extraño dodecaedro romano que se expondrá en el Museo de Lincoln.Grupo de Historia y Arqueología Norton Disney

«La sociedad romana estaba llena de supersticiones»

Richard Parker, secretario del Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney y quien encontró el objeto, subrayó que a pesar de las numerosas exhaustivas investigaciones, todavía se está lejos de descubrir su funcionamiento: «La imaginación se dispara al pensar para qué pudieron utilizarlo los romanos. Magia, rituales o religión, quizá nunca lo sepamos», declaró a la BBC.
Por el momento no se conocen descripciones ni dibujos de dodecaedros en la literatura romana, pero según lo que han podido analizar el grupo Norton Disney, al no tener un tamaño estándar, se descarta que fuesen instrumentos de medición y que fuesen algún tipo de herramientas al no mostrar signos de desgaste.
«Creemos que el uso más probable es con fines rituales y religiosos», sugiere el grupo en su página web. «La sociedad romana estaba llena de supersticiones», continúa el comunicado del grupo. «Un vínculo potencial con prácticas religiosas locales es nuestra teoría de trabajo actual», explican.
Añadió que «se empleó una enorme cantidad de tiempo, energía y habilidad para crear el dodecaedro, por lo que no se utilizó para fines mundanos». Además, este objeto de doce caras descubierto en Norton Disney fue fabricado con una aleación de cobre, convirtiéndolo en el único ejemplar hallado en las Tierras Medias (Midlands en inglés). También se encuentra en un excelente estado, sin daños y con un acabado de gran calidad.
Según Parker, fue hallado en la cima de una colina, en una antigua fosa de grandes dimensiones, y parecía haber sido colocado allí deliberadamente. Los arqueólogos aficionados que descubrieron el objeto tienen previsto volver al lugar este verano para intentar descubrir más pistas sobre por qué estaba allí.
El dodecaedro de Norton Disney ha estado expuesto en el Centro Nacional de la Guerra Civil del Museo de Newark, en Nottinghamshire, y ahora estará en el Museo de Lincoln como parte del Festival de Historia de la ciudad.
Comentarios
tracking