Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Bobinas de cobre en una factoría cordobesa

Bobinas de cobre en una factoría cordobesaEuropa Press

La fiebre del cobre más allá de los robos: se dispara un 18 % en dos meses con China como gran cliente

Se presenta como un metal imprescindible para la descarbonización de muchos sectores

La fiebre del cobre se ha desatado en un elemento que sirve como calibre de la economía mundial. Un metal utilizado en las comunicaciones y en la fabricación de dispositivos electrónicos que empieza a entrar en una fase de escasez y, por tanto, de alza desmedida de precios. Su valor se ha disparado nada menos que un 18 % en apenas dos meses.
Los movimientos macroeconómicos que mueven el cobre son casi inexplicables. Los analistas norteamericanos aseguran que una de las explicaciones del aumento de precio hasta los 10.000 euros la tonelada métrica es la esperanza de los inversores en que la Fed reduzca los tipos de interés. Un efecto dominó que acabaría en un aumento del consumo y, ahí es donde entra de lleno una materia prima como el cobre.

La fiebre del cobre se ha desatado en un elemento que sirve como calibre de la economía mundial

Otro de los motivos que explican el aumento del precio del cobre y su valor en la Bolsa de Metales de Londres es la demanda de China. Si ponemos en foco en el usuario, el último móvil de Huawei sirve como ejemplo de este consumo por parte del gigante. El Pura 70 es un smartphone con un 90 % de componentes fabricados en China. La comparativa con los modelos anteriores es interesante, el Mate 60 Pro empleaba un 47 % de los componentes fabricados en China. Y todo parte del 40 Pro de 2020, con un 18 % 'Made in China'.
El cobre es el segundo material más utilizado para fabricar cualquier móvil. El primero es el aluminio y luego están el plástico, cobalto, tungsteno, plata o neodimio. El cobre sirve para fabricar los cables que conectan todos los componentes.

China compra cobre

Los datos proporcionados por Bloomberg muestran que China está comprando cantidades ingentes de cobre en lo que va de 2024 con 500.000 toneladas métricas en abril cuando la media suele ser de 300.000 en esta época del año.
El cobre limpio se paga hoy entre 8 y 9 euros kilo

El cobre limpio se paga hoy entre 8 y 9 euros kilo

Este movimiento lleva aparejado el de la descarbonización que se está llevando a cabo en los países desarrollados. El cobre es el metal 'verde' que ayudará en este proceso para la construcción de parques eólicos, solares, vehículos eléctricos y, por supuesto, baterías. «La demanda de cobre es alta, en parte debido a la transición energética, lo que ha provocado la subida del precio», afirma Ignacio González, director de la empresa de seguridad Bauwatch España. «Por ejemplo, el cobre se utiliza en las turbinas eólicas y en los parques solares. Una red eléctrica eficiente no puede funcionar sin él», detalla.

La demanda de cobre es alta, en parte debido a la transición energética, lo que ha provocado la subida del precioIgnacio GonzálezBauwatch España

Al unir los puntos, se puede llegar a la conclusión de que este aprovisionamiento de China puede dar lugar en unos años a la dependencia europea y que eso le lleve a ser devorado por sus propias políticas verdes. Otro ejemplo es el de los vehículos más vendidos en Europa en los primeros meses de 2024 donde los fabricados en China ocupan las cinco primeras posiciones con MG y BYD a la cabeza.
No es posible un mundo sin cobre. Se utiliza en una amplia gama de aplicaciones debido a sus excelentes propiedades conductoras de electricidad y calor, su maleabilidad y su resistencia a la corrosión. Se utiliza en cables, circuitos impresos, motores eléctricos, transformadores y una variedad de componentes electrónicos que domina China y que no va a dejar pasar para evitar la independencia de Europa.

Robo de cobre

Los robos de cobre en España son, por desgracia, el deporte nacional de maleantes, ladrones especializados y mafias que ponen su objetivo en obras, vías de tren y las naves donde se guardan las bovinas. El último caso se produjo este fin de semana, con un supuesto robo de cobre que sembró el caos en las Cercanías catalanas en plena jornada electoral.

Aurubis, el mayor productor de cobre de Europa, fue noticia porque en pocos años, una organización delictiva consiguió robar metales de la planta alemana por valor de más de 100 millones de euros.

En España, el operador ferroviario Adif llegó a registrar robos de este material cuantificable en 111 kilómetros de 2019 a 2022, provocando retrasos en sus vías equivalentes a 74 días, sin contar con último suceso de Cataluña donde se han sustraído 300 metros. También, los tendidos telefónicos y varios parques solares también han sido recientemente objeto de robos de toneladas de cobre de sus circuitos.
Comentarios
tracking