Conejo híbrido que destroza las cosechas

Conejo híbrido que destroza las cosechasASAJA

La invasión de conejos gigantes en Castilla-La Mancha llevará a la Junta y a Adif a los tribunales

Asaja presentará una demanda colectiva y una consulta pública para conocer los procedimientos empleados en el control de la especie y no descarta acudir a la vía penal

Los conejos gigantes que arrasan los cultivos de Castilla-La Mancha llevarán a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la región, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a Adif y a Agroseguro ante la justicia.

Así lo ha anunciado la delegación regional de Asaja, que presentará una reclamación de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas por los daños ocasionados en el campo por este extraño conejo de monte durante cerca de dos décadas. Un conejo de monte normal pesa 700 gramos y este del que se habla 1,5 kilos, por lo que se cree que se trata de un híbrido introducido a principios del siglo XX como alimento para el lince y el águila imperial.

La organización agraria presentará una demanda colectiva y una consulta pública para conocer los procedimientos empleados en el control de la especie y no descarta acudir a la vía penal contra las administraciones públicas «por su inacción para solucionar el problema y porque han atentado gravemente contra los intereses de los agricultores de la región».

José María Fresneda, presidente de Asaja Castilla-La Mancha, acompañado de la vicepresidenta de la organización, Blanca Corroto, lamentó un problema «que arrastramos esde 2007 y, desde entonces, no hemos dejado de movilizarnos y de llevar a cabo actuaciones por intentar que se palíen los daños».

Fresneda se ha referido también al acuerdo en materia de conejos que ha alcanzado el Gobierno catalán con los agricultores para levantar las movilizaciones y ha demandado una actuación de este tipo para la región.

El dirigente de Asaja ha explicado que Cataluña ha activado un plan de choque para controlar la sobrepoblación de conejos que incluye una línea de ayudas para costear la instalación de protectores y otra para compensar las pérdidas económicas derivadas de los daños producidos a los cultivos. También se permite la caza nocturna y se contempla la posibilidad de llevar a cabo acciones legales si los cotos privados de caza no colaboran activamente para terminar con la sobrepoblación. Además, permiten la aplicación fosfuro de aluminio en zonas muy controladas y autorizadas hasta que se supere la situación de emergencia cinegética.

Asimismo, Fresneda ha criticado duramente las condiciones de los seguros agrarios ante estos siniestros. «Si te planteas actuar con los seguros te encuentras con una realidad indecente. El seguro establece una franquicia absoluta del 20 %, lo que significa que, por ejemplo, en una parcela con una producción esperada de 1.000 kilos, donde se ha peritado un 50% de daño, se le quita un 20 % de la franquicia, lo que supone que la indemnización será del 30 % de daño, con lo cual cobraría 300 kilos», apuntó.

A ello hay que añadir las reducciones que aplican los seguros por años consecutivos con siniestro. En aquellas parcelas con daños reiterados por este riesgo, se ajusta la producción real esperada de la parcela reduciendo un 25 % por dos años de siniestro, un 50 % por tres y un 100 % al cuarto año, lo que supone que los agricultores cobran indemnizaciones irrisorias y, al cuarto año, dejan de recibirlas.

La vicepresidenta Blanca Corroto ha señalado que, independientemente de los tribunales, seguirán trabajando con la Delegación de Gobierno, pues están pendientes de que la delegada les convoque a una reunión con responsables de Carreteras del Estado y de Adif, «porque el mayor problema lo han ocasionado las infraestructuras. Aquí, afortunadamente, tenemos que dar muchas gracias porque no se ha hundido ningún puente. Cuando haya desgracias personales, a lo mejor, es cuando ya empiezan a tomar conciencia real del problema».

Los denunciantes han incidido en que seguirán en contacto con la Consejería de Desarrollo Sostenible, con quienes estuvieron reunidos y a quienes hicieron propuestas, algunas aplicadas entre los años 2015 y 2019, como la caza nocturna del conejo, ayudas para vallas y protectores, limpieza de veredas y vallado de lagunas y algunas medidas sobre la condicionalidad, entre otras cuestiones.

«Sabemos que son parches como la declaración comarca de emergencia cinegética temporal, pero todo suma. Los conejos están descontrolados y, ahora, han provocado una plaga de garrapatas, lo que supone que estamos ante un problema de salud pública», ha concluido Corroto.

Temas

comentarios
tracking