Rob McCanna, Consejero Delegado del Dallas Safari Club
Será una herramienta de conservación y desarrollo comunitario.
Angola reabre la caza legal y regulada
Rob McCanna, Consejero Delegado del Dallas Safari Club, hace el anuncio y aplaude el histórico renacimiento de la caza regulada en Angola
En un momento de audacia y optimismo en la Exposición Inaugural de Verano del Dallas Safari Club (DSC), Rob McCanna, consejero delegado del DSC y de la Fundación DSC, se unió a una delegación de alto nivel de Angola junto con socios de Conservation Force, para anunciar la reapertura de Angola a la caza legal y regulada. Las dos organizaciones conservacionistas, dirigidas por cazadores, firmaron también un memorando de entendimiento con sus homólogos angoleños, que sienta las bases de la cooperación para desarrollar la industria cinegética del país africano.
Ante un entusiasta y solidario grupo de cazadores y conservacionistas internacionales, McCanna destacó la importancia de la decisión de Angola, no sólo como una reapertura geográfica, sino como un retorno estratégico, basado en la ciencia, al uso sostenible. «Se trata de la reapertura de una puerta», declaró, «una puerta a la naturaleza, a la aventura real y a la conservación que realmente funciona».
Antaño uno de los principales destinos de caza de África, el sector de la fauna salvaje angoleña quedó devastado por décadas de guerra, dejando a las poblaciones salvajes sin gestión y vulnerables. McCanna elogió a los dirigentes angoleños, a su pueblo y a los apasionados conservacionistas por sus decididos esfuerzos para reconstruir la gobernanza de los recursos naturales, restaurar los hábitats y reintroducir la caza regulada como herramienta de conservación y desarrollo comunitario.
«Angola no está siguiendo un guion escrito por activistas o agendas impulsadas por donantes», señaló McCanna. «Es una decisión de Angola. El pueblo angoleño está defendiendo la ciencia y reconociendo que la caza es la forma más segura de conservar la fauna salvaje». McCanna instó a la comunidad cinegética y a las partes interesadas en la conservación a apoyar a Angola en la creación de un marco cinegético de referencia, centrado en una ética sólida, el reparto de los beneficios locales y la integridad ecológica. Pidió a los cazadores experimentados que incluyeran a Angola en sus planes futuros y a los partidarios de la conservación que «respaldaran este esfuerzo».
El director del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal (IDF), autoridad competente en materia de caza en Angola, Dr. Simao Zau, declaró: «Me gustaría dar las gracias a Conservation Force por la intensa asistencia técnica que inició para guiar a las autoridades angoleñas en la aplicación del Reglamento de Caza con el apoyo de DSC, y estamos decididos a superar los inmensos retos que tenemos por delante, conscientes del extraordinario valor que una caza bien regulada puede aportar a la conservación de la fauna salvaje y a los medios de subsistencia de las comunidades.»
Para apoyar el renacimiento de la caza en Angola, se subastó una cacería de 14 días en las llanuras durante el Desayuno de Miembros Vitalicios del DSC y se vendió una aventura de 5 días de pesca de marlín azul en el evento inaugural Smoke & Spurs, celebrado durante la Exposición Inaugural de Verano del DSC en Grapevine, Texas, del 17 al 19 de julio. Estas subastas, junto con otros eventos de recaudación de fondos celebrados durante el evento de 3 días, ayudaron a recaudar unos 3,5 millones de dólares en apoyo de la misión del DSC.