Imagen de archivo de un árbol de aguacate.

Imagen de archivo de un árbol de aguacateEuropa Press

El aguacate de Marruecos no se conforma con la UE y ataca el mercado asiático

La vigencia de la fruta tropical del país africano en Europa está más que consolidada

El poderío del aguacate marroquí rompe con el orden comercial que ha imperado en este producto durante décadas.

El vecino del sur ha multiplicado por seis sus exportaciones de esta fruta tropical a la UE en unos pocos años: de 18.745 kilos en 2018 a los 120.000 kilos que se rondarán para 2025. Entre 2018 y 2023, la superficie dedicada al aguacate en Marruecos aumentó más de un 150 % y el ritmo de crecimiento es difícilmente asumible por sus competidores.

España destaca como el gran referente en Europa con el 77 % de la producción total y también como el primer exportador; sin embargo, la incesante competencia del reino magrebí hace que cada vez sea más complejo alcanzar la rentabilidad en las explotaciones ibéricas, donde los gastos son considerablemente más elevados y las restricciones de uso del agua impiden una mayor producción.

La vigencia del aguacate de Marruecos en Europa está más que asentada. El país africano presume de ser «el nuevo gigante del aguacate en el Mediterráneo» con un empuje en la exportación que va a más años tras año. Este potencial hace que esta variedad tropical cultivada en Marruecos amplíe sus horizontes y, con el mercado europeo ya en el bolsillo, salga a competir con los productores sudamericanos en Asia.

«Una nueva frontera emerge para los exportadores: Asia. Impulsada por el crecimiento de las clases urbanas, la expansión de la gastronomía occidentalizada y una mayor exposición a los estándares alimentarios internacionales, la demanda asiática de aguacates está en alza, abriendo nuevas perspectivas para los productores marroquíes que buscan diversificar sus mercados en un entorno europeo cada vez más competitivo», recoge el periódico alauí Rue20.

El medio magrebí ahonda en la ventaja competitiva que pretenden explotar los exportadores del norte de África para colocar su producto frente a la competencia de grandes potencias de esta fruta como Perú, México y Chile: «A diferencia de los importadores europeos que generalmente prefieren los calibres grandes, la demanda asiática se inclina hacia formatos más pequeños, ideales para el consumo individual o la restauración rápida», indica un portavoz de la Asociación Marroquí de Productores de Aguacate (MAVA) al diario citado, que precisa que esta particularidad representa una ventaja para Marruecos, «cuya producción incluye una proporción significativa de estos calibres medianos y pequeños, especialmente durante ciertas épocas del año».

El estudio de los comportamientos y las tendencias del mercado emerge como una de las claves en las que más inciden los expertos dedicados al aguacate.

Pepe Cuadrado, ingeniero técnico agrícola y creador de Iberian Avocados, invitó recientemente a los agrarios a analizar de manera exhaustiva cómo iban a orientar sus producciones, ya que consideran que hay cuota de mercado disponible, pero que a precio y producción es imposible competir con Marruecos: «Son un Ferrari a nivel de producción. Las fincas de Marruecos son espectaculares (...) Aquí se considera que una finca de aguacate de 5 a 10 hectáreas es grande y en Marruecos te vas a 200 hectáreas. Las plantaciones como las grandes extensiones de olivar que se ven cuando atraviesas Andalucía. Son fincas llanas, con agua, con buena climatología y arena, que es como cultivar un hidropónico. A nivel de producción no puedes competir con Marruecos, es muy complicado», sostuvo el experto durante su conversación para el podcast Agrolife, dirigido por el agricultor y creador de contenido Germán Fernández.

El perfeccionamiento de los aguacates marroquíes, con el objetivo de aumentar su porcentaje de grasa y reducir sus residuos, así como salvar los problemas de logística en la ruta asiática, se distinguen como los grandes retos de Marruecos para conquistar a mercados con grandes posibilidades como China, Japón y Corea del Sur.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas