26 de abril de 2024

Imagen de los montículos de la Luna

Imagen de los montículos de la LunaNASA

Ciencia

¿Qué son estos extraños montículos en la Luna?

En la Tierra, para recrear estas estructuras es necesaria agua y placas tectónicas

La NASA ha anunciado que investigará con un rover los misteriosos montículos de Gruithuisen, unas estructuras sobre la superficie de nuestro satélite que desconciertan a los científicos ya que podrían haber sido formadas por magma rico en sílice.
En la Tierra, este tipo de estructuras necesitan agua líquida y placas tectónicas, algo que carece la Luna, por lo que los científicos esperan descubrir su extraño origen. Para ello, la NASA enviará el proyecto Lunar-VISE en 2025 que incluye un módulo de aterrizaje estacionario, así como un vehículo móvil para tomar muestras.
Además, dentro de esta misión, los investigadores quieren enviar levadura de cerveza para estudiar su respuesta a la radiación y la gravedad del satélite. «Los dos estudios seleccionados abordarán cuestiones científicas importantes relacionadas con la Luna», explicó Joel Kearns, administrador asociado adjunto para exploración en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
«El primero estudiará los procesos geológicos de los primeros cuerpos planetarios que se conservan en la Luna, investigando una forma rara de vulcanismo lunar. El segundo estudiará los efectos del entorno de baja gravedad y radiación de la Luna en la levadura, un organismo modelo que se utiliza para comprender la respuesta y la reparación del daño del ADN», añadió.
Estas misiones se encuadran dentro del programa Artemis, que tiene pensado llevar otra vez al ser humano a la Luna a finales de esta década. De acuerdo a los planes de la NASA, Artemis I servirá de estudio para los vuelos tripulados y Artemis II hará un vuelo de prueba alrededor del satélite, aunque sin aterrizar en él. Pero será Artemis III la misión que lleve al hombre a la Luna desde el último viaje del Apolo en 1972.