Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Momento en el que la cápsula de Blue Origin enciende los propulsores de emergencia para separarse del cohete

Momento en el que la cápsula de Blue Origin enciende los propulsores de emergencia para separarse del coheteAFP

Espacio

Un cohete de Jeff Bezos se estrella tras el despegue sin dejar heridos

Pese a que los observadores apuntan que los potenciales pasajeros probablemente habrían sobrevivido al accidente, el lanzamiento fallido supone un duro golpe para el sector del turismo espacial

Un cohete no tripulado de Blue Origin, la empresa espacial de Jeff Bezos, se estrelló poco después de despegar el lunes en el oeste de Texas (EE.UU.). La compañía precisó que la cápsula pudo separarse del resto del lanzador.
Pese a que los observadores apuntan que los potenciales pasajeros probablemente habrían sobrevivido al accidente, el lanzamiento fallido supone un duro golpe para el sector del turismo espacial, donde rige una fuerte competencia.
Un video publicado por la empresa muestra la cápsula activando sus motores de emergencia y separándose del lanzador principal a toda velocidad aproximadamente un minuto después del despegue y aterrizando posteriormente con paracaídas.
La grabación no muestra lo que ocurrió con el lanzador que «cayó a tierra», escribió la empresa, y que en caso de éxito debería haber vuelto y aterrizado con suavidad. «Mal funcionamiento del lanzador durante el vuelo no tripulado de hoy», anunció primero Blue Origin, antes de precisar que el sistema de eyección de la cápsula sí funcionó como se esperaba.
«No hubo heridos», precisó Blue Origin. La cápsula no tripulada llevaba únicamente material de investigación para la misión New Shepard 23. El organismo regulador estadounidense de la aviación civil (FAA) anunció el bloqueo de cualquier nuevo despegue mientras se lleva a cabo una investigación. «La cápsula aterrizó de forma segura mientras el lanzador cayó a tierra en la zona de riesgo designada», escribió la agencia federal.

Compentencia

Esta era la misión número 23 de la empresa y ha sido la primera en terminar con un incidente. Pero el multimillonario Jared Isaacman, a la cabeza de misiones espaciales organizadas con la competencia SpaceX, resaltó que «el sistema de seguridad al despegue funcionó bien».
«Con tantos lanzamientos de (cohetes), de motores y de lanzadores en desarrollo en el sector, un evento tal no debería sorprender», declaró. Mucho tiempo reservada a los estados, la competencia espacial se abrió desde hace varios años a diferentes empresas privadas en Estados Unidos.
Además de Blue Origin, el sector del turismo espacial está cubierto por SpaceX, dirigida por Elon Musk y que trabaja con la NASA; y Virgin Galactic, principal competencia de Blue Origin en el sector de los vuelos suborbitales, pero que se encuentra en pausa desde que voló su fundador, Richard Branson, en julio de 2021.
El propio Bezos había participado en el primer vuelo tripulado New Shepard de Blue Origin en julio de 2021. Desde entonces, la nave ha transportado una treintena de personas, entre ellos al actor de la emblemática serie de ficción Star Trek, William Shatner.
A inicios de agosto, la empresa envió con éxito a la primera egipcia y al primer portugués al espacio en una experiencia de solo algunos minutos en ingravidez.

Temas

Comentarios
tracking