Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen ilustrativa de la nave espacial DART acercándose a los asteroides Dimorphos y Didymos.

Recreación de la sonda DART acercándose a los asteroides Didymos y DimorphosNASA

Misión DART

Una sonda de la NASA se estrellará hoy contra un asteroide... y podrá verse en directo

La misión DART, que ha tardado 306 días en alcanzar su objetivo, supone el primer ensayo de defensa planetaria jamás realizado

El primer ensayo de defensa planetaria jamás realizado tocará a su fin en la madrugada de este martes. Tras 306 de vuelo por las profundidades del Sistema Solar, una sonda de la NASA impactará esta noche a la 1.14 (hora peninsular prevista) contra un asteroide con el propósito de desviarlo.
La colisión, que podrá verse por streaming, pondrá punto y final a la misión DART (Prueba de Redirección de un Asteroide Binario, por sus siglas en español), lanzada el 24 de noviembre de 2021 por la agencia estadounidense y con la que se pretende comprobar lo que ocurriría en caso de que hubiese que aplicar este procedimiento contra un cuerpo estelar que se dirigiese hacia la Tierra y supusiese un peligro para la humanidad.
.

Proyección a ordenador del impactoNASA

El objetivo escogido por la NASA para la sonda es Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro situado a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. Didymos no vaga solo por las infinidades del espacio, sino que lo hace acompañado de otro asteroide mucho más grande, Didymos, con el que comparte un centro de masas común. Al impactar, la agencia no espera desfragmentar el cuerpo, sino desviar tanto su trayectoria como la del 'hermano'.
Infografía sobre la misión DART

Infografía sobre la misión DARTJJGK | El Debate

La forma en la que lo hará es terreno inexplorado. La sonda, de media tonelada de peso, se estrellará a una velocidad de 22.000 kilómetros por hora. A partir de ahí, la duda estriba en cuánto tiempo se ralentizará la órbita de Dimorphos en torno a Didymos (actualmente tarda 12 horas en completar una vuelta a su alrededor). La NASA consideraría la misión un éxito si dilata esa marca en 73 segundos, pero los cálculos de los científicos, por contra, estiman que no será inferior a los 10 minutos.
Se trata de un acontecimiento sin precedentes y digno de ver, y es por ello que la agencia ha decidido emitirlo en abierto y en tiempo real en su web y en sus redes. La retransmisión se abrirá a las 0 hora peninsular, más de una hora antes del momento del impacto, a través de la cámara que lleva incorporada la sonda y que la semana pasada logró incluso tomar en su recorrido una nítida imagen de Júpiter. Aunque, como es lógico, la cámara se desintegrará tras el choque, una nave hermana llamada LICIACube se encargará de grabar y fotografiar los momentos posteriores al suceso.
La misión DART es el primer acto del proyecto AIDA (Evaluación de Impacto y Deflexión Asteroidal, por sus siglas), desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Una segunda misión, llamada Hera, se encargará, en un plazo de al menos dos años desde ahora (está prevista para octubre de 2024 si nada lo retrasa), de viajar a la zona y estudiar los efectos del impacto para, de esta manera, tener todos los datos con los que armar un plan real de defensa planetaria contra un asteroide.

Temas

Comentarios
tracking