Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estos cráteres se formaron por el impacto de un meteorito en Marte el 5 de septiembre de 2021.

Las antiguas bacterias de Marte podrían sobrevivir cerca de la superficie del planeta más tiempo del que se creíaNASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Espacio

Conan, la bacteria invencible que puede sobrevivir hasta 280 millones de años en el subsuelo de Marte

Las posibilidades de descubrir vida en el planeta rojo son mayores de lo que se esperaba

Las antiguas bacterias de Marte podrían sobrevivir cerca de la superficie del planeta más tiempo del que se creía. El hecho de estar enterradas, lo que les permitía estar protegidas de la radiación cósmica y solar, les permitía una supervivencia infinitamente más longeva.
Un estudio, publicado en la revista Astrobiology, concluye que si las cepas bacterianas son capaces de sobrevivir en un entorno tan duro como el de Marte, astronautas y futuros turistas espaciales podrán contaminar el planeta rojo con sus bacterias, ya que la contaminación terrestre puede durar miles de años. Y todo pese a sus condiciones extremas.

Una bacteria ancestral

El hallazgo, como parte de un trabajo liderado por el profesor de patología de la Universidad de Ciencias de la Salud de Maryland (EEUU) e investigadores de la Universidad Northwestern, fortifica las opciones de pensar que si la vida alguna vez evolucionó en Marte, sus restos biológicos tarde o temprano serán revelados.
Y el informe se centra en concreto en una bacteria ancestral y teóricamente invencible, a la que los investigadores conocen como 'Conan'. Este microbio resistente de la Tierra pudo sobrevivir en Marte por debajo de su superficie unos 280 millones de años. Y eso pese a una radiación suficientemente potente como para acabar con cualquier otra forma de vida conocida.
'Conan' soportó en las pruebas temperaturas de hasta -63 grados y una exposición a luz ultravioleta, rayos gamma y protones de alta energía que imitaban a Marte. Los investigadores comprobaron que absorbía hasta 28.000 veces más radiación que la velocidad a la que un humano puede sobrevivir.

La lucha por la supervivencia

La investigación también plantea la posibilidad de que, si alguna vez hubo vida en Marte, sus restos biológicos podrían ser recuperados por las misiones ExoMars (ESA) y Mars Life Explorer (NASA), enviados a la Tierra para su estudio y contaminar nuestro planeta.
Los investigadores determinaron los límites de supervivencia de la vida microbiana a la radiación y después sometieron a seis tipos de bacterias y hongos terrestres a unas condiciones similares.
Si algún microbio similar a la bacteria 'Conan' llegó a evolucionar durante una época en la que el agua fluyó por última vez en Marte, sus restos vivientes estarán todavía latentes en el subsuelo profundo del planeta rojo.

Temas

Comentarios
tracking