Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El llamado 'anillo de fuego' se extiende alrededor del océano Pacífico

El llamado 'anillo de fuego' se extiende alrededor del océano PacíficoWikipedia

Esta es la zona en la que se producen el 90 % de los terremotos del planeta

Se le conoce como el 'anillo de fuego' y se extiende a lo largo y ancho del océano Pacífico

Chile, México, Indonesia, Tonga, Japón. Son países que a lo largo de los años –algunos de ellos muy recientemente– se han visto azotados por uno o varios terremotos de distinta fuerza, con miles de muertes, daños y pérdidas a su paso. Pero, ¿qué tienen en común todos ellos? Pues que forman parte de lo que se conoce como el 'anillo de fuego', una extensa región que se extiende por los márgenes del océano Pacífico y que aglutina los puntos de mayor actividad sísmica del mundo.
Es allí, en la mayor masa de agua del mundo (con una superficie de 361.000.000 km2, ocupa un tercio de la superficie del planeta), donde convergen varias placas tectónicas –la del Pacífico, la Norteamericana, la de Cocos (a la altura de Centroamérica) y la del Nazca (por América del Sur)– que dan lugar no solo a una intensa actividad sísmica, sino también volcánica.

Los mayores terremotos del anillo de fuego

  • Terremoto de Tōhoku, Japón, de 2011 (magnitud 9; 19.759 muertos; incluyendo el posterior tsunami)
  • Terremoto de Sumatra, Indonesia, de 2004 (magnitud 9,1; 230.000 muertos, incluyendo el posterior tsunami)
  • Terremoto de Sichuan, China, de 2008 (magnitud 7,9; 87.587 muertos)
  • Terremoto de Valdivia, Chile, de 1960 (magnitud 9,5; entre 1.000 y 6.000 muertos)
Porque además de concentrar el 90 % de los terremotos ocurridos en el mundo (y el 80 % de los más fuertes), el anillo de fuego acoge 452 volcanes, más del 75 % de todos los que existen entre activos e inactivos.
En conjunto, y tal y como se puede apreciar en la imagen que ilustra este artículo, el anillo rodea el Pacífico y bordea la costa oeste del continente americano, desde donde dobla por la fosa de las Aleutianas hacia la península rusa de Kamchatka y baja hacia Japón, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
Comentarios
tracking