Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El vicepresidente de IBM y director de la división de investigación, Darío Gil, durante la presentación

El vicepresidente de IBM y director de la división de investigación, Darío Gil, durante la presentaciónEFE

IBM unge al País Vasco como «el Silicon Valley de la computación cuántica»

La compañía presenta el superordenador que instalará en San Sebastián

«Euskadi será tan importante para la historia de la computación cuántica como Silicon Valley lo fue para internet». Con esta frase algo grandilocuente y cuando menos lapidaria, el director mundial de IBM Research, Darío Gil, ha presentado este viernes el «superordenador cuántico» que la compañía instalará en San Sebastián y cuyo «potencial» es todavía difícil de acotar.
El acto de presentación del ordenador, que se espera esté listo para finales de 2024, ha reunido en el edificio Tabakalera a numerosos representantes de la cúpula de IBM y a las máximas autoridades vascas, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de los tres territorios.
Este acuerdo permitirá al País Vasco, y en concreto a San Sebastián, ser la sede de un nuevo centro de computación cuántica de IBM, que alojará un «IBM Quantum System One», el sexto en el mundo tras los ubicados en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur.
La Fundación Iberbasque, a través de una financiación del Gobierno Vasco, realizará una inversión de 50,8 millones de euros, que las diputaciones vascas complementarán con diferentes aportaciones destinadas al desarrollo de la iniciativa en sus territorios.
El lehendakari ha anunciado que, en total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta 2028 para impulsar una tecnología que, según el presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz, está llamada a «cambiar el mundo».
Darío Gil ha explicado que la diferencia radica en que los «ordenadores clásicos no pueden dar soluciones efectivas a muchos de los retos a los que hoy se enfrenta la humanidad porque el código binario en el que se basan, los famosos unos y ceros, solo pueden modelar una aproximación a nuestro mundo».
Sin embargo, ha recalcado, «los ordenadores cuánticos procesan la información de una nueva forma, lo que les permite captar el universo con toda su precisión» y «resolver problemas extraordinariamente importantes que son irresolubles con la computación clásica».
Darío Gil ha puesto de relieve las «aplicaciones enormemente diversas» de esta tecnología, por ejemplo, para el desarrollo de fármacos, nuevos materiales, baterías o fertilizantes.
El «potencial» para «cambiarlo todo» de la tecnología cuántica y la oportunidad del País Vasco para hacer historia en este ámbito ha sido el hilo conductor del acto en el que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que este proyecto supone una «gran inversión en el futuro».
«Euskadi apuesta por una investigación de vanguardia y adquiere las mejores herramientas para ello,» ha subrayado Urkullu, en alusión a este polo que ya se levanta en el campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco, que ha cedido el terreno para este equipamiento

Temas

Comentarios
tracking