El presidente estadounidense Donald J. Trump (c), antes de firmar el Acta de Autorización de Transición de la NASA en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos, el 21 de marzo de 2017
Ciencia
Los recortes de Trump fuerzan la dimisión de casi 4.000 empleados de la NASA
De esta manera, la plantilla de la agencia espacial ha pasado a ser de 14.000 funcionarios
A pesar de que la exploración espacial fue una de las grandes apuestas de Donald Trump durante su primer gobierno (2017-2021), la realidad es que a día de hoy la relación entre el mandatario y la principal agencia espacial del mundo sigue siendo especialmente crítica. Las sucesivas polémicas relacionadas con Elon Musk, unidas a la política de recortes implantada por el presidente norteamericano ha generado que la NASA se encuentre en una situación sin precedentes.
Tal como confirmó la propia agencia a CBS News el pasado viernes, cerca del 20 % de los trabajadores de la NASA han solicitado abandonar la agencia. En concreto, aproximadamente 3.870 de los trabajadores de la NASA han solicitado abandonar la entidad como respuesta al plan de jibaerización del gobierno federal de Donald Trump.
Tal como ha señalado la propia agencia en un comunicado, cerca de 3.000 empleados se acogieron a la segunda ronda del plan de renuncias voluntarias, mientras que el resto lo hizo en la primera, siendo este el resultado del programa de renuncia introducido al inicio de la legislatura. En concreto, este plan de renuncia diferida ofrece a los empleados del gobierno la opción de renunciar y seguir cobrando durante varios meses. A los empleados que acepten la oferta «se les reasignarán o eliminarán inmediatamente sus funciones», según un memorando de orientación de la Oficina de Gestión de Personal (OPM, por su sigla en inglés).
El presidente Donald Trump durante un evento de la Nasa y Space X en 2020
Con la marcha de los casi 4.000 trabajadores, la plantilla de la NASA ha pasado a ser de 14.000 funcionarios. A pesar de esta drástica reducción, desde la entidad aseguran que «la seguridad sigue siendo una prioridad máxima para nuestra agencia».
«Equilibramos la necesidad de convertirnos en una organización más ágil y eficiente y trabajamos para garantizar que seguimos siendo plenamente capaces de perseguir una era dorada de exploración e innovación, incluyendo la Luna y Marte», declaró la portavoz de la NASA, Cheryl Warner.
Una relación rota desde hace meses
La marcha del 20 % de la plantilla como consecuencia de los recortes de la Administración Trump llega a los pocos días de que 300 trabajadores de la agencia criticaran la situación por la que están pasando. A través de una carta, los trabajadores han cargado contra la política de recortes impuesta por el Ejecutivo estadounidense. Dicha misiva llega al poco tiempo de que Trump propusiera un recorte de 6.000 millones de dólares para el presupuesto anual de la NASA de cara al 2026. Es decir, una diminución de casi un 25 %.
«Los cambios programáticos importantes en la NASA deben implementarse estratégicamente para gestionar los riesgos con cuidado. Sin embargo, en los últimos seis meses hemos presenciado cambios rápidos y derrochadores que han socavado nuestra misión y han tenido consecuencias catastróficas para el personal de la NASA», dice la carta.
De igual manera, la directora del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, la doctora Makenzie Lystrup, fue otra de las personas que anunció su dimisión en los últimos días: «Como ya he dicho, no estamos en un sprint ni en un maratón; es una carrera de relevos en la que cada uno recibe un testigo y, después de correr, se lo pasamos a otro. Gracias. Ha sido un privilegio correr parte de ella junto a ustedes. Y aunque creo que ya es hora de que alguien más guíe el Centro, creo firmemente en Goddard y su misión, y apoyaré la siguiente etapa desde la tribuna».