Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pieza de vivianita

Pieza de vivianitaWikimedia Commons

Vivianita, el extraño mineral que crece en los muertos

Avistado tanto en animales como en humanos de distinta época, surge por el contacto prolongado de fosfato, agua y hierro

Cuando un organismo muere, los procesos biológicos que tienen lugar en su interior ponen en marcha una cadena de descomposición que se alarga durante meses. Las células muertas liberan toda clase de sustancias idóneas para bacterias y hongos, se producen compuestos de azufre que hinchan el cuerpo temporalmente y, si el fosfato que contiene nuestro cuerpo se libera y entra en contacto con el agua y el hierro, puede incluso generar un extraño mineral llamado vivianita.
Descubierta por el geólogo inglés John Henry Vivian (a quién debe su nombre) en el ducado de Cornualles en el siglo XIX, la vivianita es un cristal muy frágil que suele formarse en depósitos sedimentarios ricos en hierro y con presencia de huesos, madera en estado putrefacto y restos orgánicos como arenisca y arcilla. Su cromatismo es cambiante y, tras adoptar un primer color blanco pálido o transparente, suele ir oscureciendo hasta alcanzar tonos de azul, verde, púrpura y, finalmente, negro violáceo.
Pero lo que más sorprende del también conocido como 'necromineral' es su capacidad para surgir en cuerpos sin vida (siempre, claro, que se den las condiciones propicias). Los avistamientos se han realizado en cuerpos enterrados desde hace siglos y en colmillos de mamuts y huesos de animales antiguos (el fosfato se encuentra tanto en dientes como en huesos), pero también en cadáveres humanos más recientes.
Algunos de estos casos son:
  • El de un hombre hallado en los años 60 en los lagos Walchen de Alemania que tenía una plancha de hierro fijada y que, tras haber permanecido en el agua entre 30 y 50 años, liberó iones de hierros que propiciaron el crecimiento del mineral en las partes más ricas en fosfato.
  • El de un militar estadounidense desaparecido durante la guerra de Vietnam en 1963 y hallado en 1998 en el lugar donde había sido enterrado. Se sospecha que el finado, un aviador, fue sepultado junto a partes del avión de combate con el que habría tenido un accidente. La combinación del fusilaje con el suelo húmedo, barruntan, hizo 'aflorar' la vivianita.
  • Ötzi, el hombre de hielo de 5.300 años descubierto por un turista alemán en los Alpes tiroleses en 1991. El mineral estaba presente tanto en su piel como en los tejido pulmonares, cosa que pudo deberse al contacto del individuo con rocas ricas en hierro.

Temas

Comentarios
tracking