Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La albóndiga de mamut cultivada por Vow

La albóndiga de mamut cultivada por Vow

Crean una albóndiga de carne de mamut

Deberá pasar varias pruebas de seguridad para comprobar si es o no comestible

Tras los intentos por resucitar un mamut lanudo en los próximos años, llegan los alimentos hechos a partir de este animal (de su ADN, claro).
La compañía australiana de carne cultivada Vow ha creado y expuesto esta semana en el Museo de Ciencias Nemo de Ámsterdam una albóndiga de carne de este animal extinto hace algo menos de 10.000 años. Aunque todavía no es apta para el consumo humano –debe pasar varios controles de seguridad que verifiquen su aptitud–, la intención simbólica de la firma es advertir sobre el futuro de la alimentación en caso seguir con las prácticas de explotación agrícola y ganadera actuales. «Escogimos la carne de mamut lanudo porque es un símbolo de pérdida, extinguido por los cambios climáticos anteriores», dijo a la AFP Tim Noakesmith, cofundador de Vow.
¿Cómo lo han hecho? El proceso, obviamente, tiene su ciencia. Cultivada durante varias semanas, la albóndiga fue creada por científicos que habían identificado previamente la secuencia de ADN de la mioglobina del mamut, la proteína que da el sabor a la carne.
Esto, sin embargo, no era suficiente, razón por la que recurrieron a los genes del elefante africano (el pariente vivo más cercano del ancestral paquidermo) para completarlo. Por último, introdujeron la secuencia, ya modificada, en células de cordero con ayuda de una carga eléctrica.
«No voy a comerla todavía porque no hemos visto esta proteína desde hace 4.000 años», declaró Ernst Wolvetang, del Instituto Australiano de Bioingeniería de la Universidad de Queensland, que colaboró con Vow. «Pero después de las pruebas de seguridad, tendré mucha curiosidad de ver a qué se parece», añadió.
Aunque la intención de la empresa es advertir sobre las consecuencias del consumo masivo de carne –la ganadería representa un 14,5 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero causadas por el hombre; un porcentaje que se espera que aumente hasta el 70 % para 2050–, Vow explica que no quiere impedir a la gente que coma carne, sino «darles algo mejor». Y esto, a ojos de esta compañía, pasa por la producción de carne cultivada.
Comentarios
tracking