Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La espiral, sobre el cielo de Alaska

La espiral, sobre el cielo de AlaskaTodd Salat

Una enorme espiral azul aparece sobre el cielo de Alaska

La explicación es más sencilla y mundana de lo que parece

Una extraña espiral azul en el cielo desconcertó este fin de semana a quienes presenciaron el momento en directo desde el gélido Estado de Alaska (EE.UU.). La imagen, captada por el fotógrafo profesional Todd Salat desde la taiga alaskeña, tuvo lugar cuando, en medio de una aurora boreal, una gran curva azul similar a lo que podría ser una galaxia hizo aparición en el firmamento. Pero no, no es una fenómeno cósmico o una nave espacial: la explicación es mucho más mundana y no es la primera vez que ocurre.
Hawái, Nueva Zelanda y otros lugares han sido en los últimos años testigo de este suceso, cuyo responsable no es otro que los cohetes lanzados por SpaceX, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk, y que se produce horas después de que hayan sido propulsados al desprenderse a gran altura parte de su combustible.
Tras dejar su carga útil en órbita (51 satélites Starlink, en este caso), el combustible sobrante rota lentamente en su caída al océano Pacífico, lo que produce ese sorprendente efecto visual como consecuencia de la luz solar que recibe.
«A veces los cohetes tienen que desechar combustible y cuando hacen eso a gran altitud, el combustible se convierte en hielo. Si el hielo está a la luz del Sol y en la Tierra estás a oscuras, puedes ver una especie de gran nube que a veces se arremolina», ha explicado en el diario The Guardian el físico espacial Don Hampton, investigador en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska.
Comentarios
tracking