Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La mancha solar AR3310

Una mancha solar

Detectan una enorme mancha solar del tamaño de cuatro Tierras: estas podrían ser sus consecuencias

Las autoridades que la monitorizan cifran en un 20 % la probabilidad de que emita la llamarada más potente posible

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) ha advertido del riesgo, bajo aunque no descartable, de que una mancha solar detectada en los últimos días emita en próximas fechas una llamarada de clase X, la más potente que existe, y provoque en consecuencia apagones de radio y otros riesgos aparejados a este tipo de fenómenos.
La mancha, llamada AR3310, tiene cuatro veces el tamaño de la Tierra y se sitúa, según indica el astrónomo surcoreano Bum-Suk Yeom en una publicación en su cuenta de Instagram, debajo del centro del disco solar. Puede ser vista a simple vista siempre y cuando se utilicen gafas de eclipse para protegerse de los rayos ultravioleta e infrarrojos del Sol.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CskejnHvIXB/?hl=es"}
La mancha ya ha emitido una llamarada de clase M, pero en caso de que proyecte una de tipo X, un escenario cuya probabilidad es del 20 %, podrían producirse, además los mencionados apagones, alteraciones en la aviación, tormentas de radiación de larga duración, cortes en las redes eléctricas o incluso daños en tuberías.

¿Qué son las manchas solares?

Las manchas solares son regiones oscuras en la fotosfera (la superficie del Sol) donde el campo magnético puede ser hasta 2.500 veces más potente que el de la Tierra e, igualmente, mucho más alto que en cualquier otro punto de la estrella. Se producen por las interacciones cambiantes en el campo magnético del Sol, su temperatura es más baja que el resto de la superficie y cambian de tamaño y aspecto con el paso de los días antes de desaparecer.
Los expertos miden el momento en el que se encuentra el ciclo solar, que dura alrededor de 11 años, en función del número de manchas que haya. Cuanto menos frecuentes son, más cerca de su final suele estar. En este sentido, se cree que el próximo pico del ciclo tendrá lugar en 2025, aunque no saben aún cuán intenso será. Para predecirlo, se basan en la cifra de manchas solares que hay al mismo tiempo, lo que puede ser un indicativo de cómo se desarrollará el siguiente ciclo.

Temas

Comentarios
tracking