Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un grupo de personas observa el lanzamiento del cohete que transporta los satélites Starlink, este martes en Florida

Un grupo de personas observa el lanzamiento del cohete que transporta los satélites StarlinkGetty Images via AFP

Espacio

Cómo y cuándo ver los satélites Starlink de Elon Musk desde España

Si las condiciones son óptimas, podrán verse satélites de la compañía SpaceX a su paso por España

Las noches de verano son las favoritas de los amantes del cielo nocturno para observar los fenómenos astronómicos más espectaculares. Si hace poco pudimos disfrutar de la lluvia de estrellas de las Perseidas, desde hace ya algunos días es posible ver surcando por el cielo nuevas luces espaciales.
Se trata de los trenes de satélites Starlink, de la compañía SpaceX propiedad de Elon Musk. Ya el pasado viernes, 18 de agosto, pudieron observarse decenas de satélites en dirección oeste a sudeste por encima de la península, con alta visibilidad sobre todo en el centro de España.
Esta semana el espectáculo continúa, aunque con una visibilidad media en el centro peninsular.

Los satélites de Elon Musk

Desde Madrid, en la madrugada del 21 al 22 de agosto, a las 5.47 horas podrá observarse el Starlink-92 (G5-15), en dirección sudeste, y a las 6.13 horas de la mañana del 23 de agosto podrá verse el mismo en dirección sur, sudeste.
Igualmente, es posible consultar todos los detalles en la web Find Starlink, plataforma que rastrea las fechas y horas en las que ciertos satélites serán visibles en algunas zonas de nuestro país.
Por su parte, la plataforma See a Satellite Tonight refleja cómo podríamos ver los satélites de Musk desde la capital española.
Recreación de la observación de los satélites Starlink

Recreación de la observación de los satélites StarlinkSee a Satellite Tonight

Cómo observar los satélites

Como siempre que deseemos observar el cielo nocturno, es indispensable buscar un lugar despejado, sin obstáculos visuales. Lo idóneo es que no haya nubes y que nos coloquemos en un lugar alejado de la contaminación lumínica propia de los núcleos urbanos.
Es recomendable además buscar un lugar elevado para poder distinguir mejor estos trenes de satélites y tener muy en cuenta el horario, ya que podremos ver las luces de estos artefactos de SpaceX en un periodo muy corto de tiempo.

Temas

Comentarios
tracking