Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Miura 1, momentos antes de despegar este sábado desde El Arenosillo (Huelva)

El Miura 1, momentos antes de despegar este sábado desde El Arenosillo (Huelva)PLD Space

El cohete español Miura 1 se hunde en el Atlántico y no podrá ser recuperado como estaba previsto

Con el lanzamiento, España se convirtió el fin de semana en el noveno país en llegar al espacio

PLD Space, la empresa desarrolladora del Miura 1, el primer cohete español lanzado al espacio, ha informado de que no ha podido recuperar sus restos del océano Atlántico, tal y como estaba diseñado en la hoja de ruta de la operación.
«Orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable. Logramos validar todas las tecnologías de Miura 1 en vuelo maximizando al mismo tiempo la seguridad. Hemos recogido una enorme cantidad de datos que nos permitirán mejorar y avanzar más rápido las tecnologías de Miura 5. Los objetivos secundarios de la misión fueron todos cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final. Sin embargo, no se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de M1 en el océano», escribió la compañía con sede en Elche en su cuenta de X (antes Twitter).
El Miura 1 completó con éxito su lanzamiento suborbital en la madrugada del sábado, convirtiéndose en el primer cohete europeo privado en conseguirlo. La operación, en la cual se alcanzaron los 47 kilómetros de altura, duró 306 segundos antes de que el vehículo cayera sobre aguas del Atlántico frente a la costa de Huelva, provincia desde la cual despegó.
Tras ello, el plan trazado por PLD Space consistía en recuperar el aparato, llevarlo hasta el puerto de Mazagón y trasladarlo a Teruel –donde la compañía ha realizado buena parte de las pruebas antes del lanzamiento final– para analizar a fondo el sistema. No obstante, la prioridad era que el ascenso en sí fuese exitoso.
La operación fue clave para el futuro desarrollo del Miura 5, un modelo de cohete perfeccionado con el que se llevarán a la órbita terrestre satélites de hasta 540 kilogramos por viaje. Tendrá casi el triple de tamaño que su predecesor (12 metros de longitud el Miura 1 frente a 34,4 el 5) y está previsto que sea plenamente operativo para dentro de dos años.
Con el lanzamiento, España se convirtió el sábado en el noveno país en alcanzar el espacio de manera autónoma, ingresando en un selecto club formado por Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia, Italia, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Temas

Comentarios
tracking