17 de mayo de 2024

.

GTRES

La NASA cree que hay 50 'mega asteroides' cercanos a la Tierra aún por detectar

El tamaño de estos descomunales objetos no descubiertos es de más de un kilómetro de diámetro

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, encargada de monitorizar todos los cuerpos espaciales que puedan suponer una amenaza para la Tierra, cree que aún quedan por descubrir unos 50 asteroides de más de un kilómetro de diámetro cercanos a nuestro planeta y, por tanto, potencialmente catastróficos.
En una infografía publicada en septiembre, la NASA cifra en 32.950 los asteroides próximos a la Tierra detectados hasta ahora. La mayor parte de ellos, un total de 10.609, miden entre 140 y 1.000 metros de un extremo a otro. No obstante, la agencia estima que todavía hay unos 14.000 de ese tamaño que no han sido no descubiertos.
Los más peligrosos, los de más de un kilómetro de largo, son menos abundantes: frente a los 10.609 de menor tamaño, hasta ahora se han identificado 854 que superan los 1.000 metros de diámetro. No obstante, aún quedarían unos 50 por ubicar, según las estimaciones que maneja la agencia espacial.
En cuanto a sus aproximaciones, el gráfico apunta que el número de acercamientos de asteroides a la Tierra a una distancia menor que la que media entre nuestro planeta y la Luna ha sido de 112 en los últimos 365 días y de 13 en el último mes (datos del 28 de septiembre).
La NASA considera un asteroide como cercano a la tierra (NEA, por sus siglas en inglés) cuando se encuentra a menos 1,3 unidades astronómicas (1 unidad astronómica es el equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol).