Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Michael Ignatieff

Michael IgnatieffMichael Ignatieff

El historiador y escritor Michael Ignatieff gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024

Aún quedarán por fallarse los galardones de las Letras, el 23 de mayo; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio

El escritor, filósofo y expolítico canadiense Michael Ignatieff ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. Conocido por sus obras, el también académico e historiador ha recibido el galardón este mediodía en el hotel Barceló Oviedo Cervantes después de que el jurado leyese el fallo.
Esta candidatura, a la que optaban 36 de 17 nacionalidades, ha sido propuesta por Jesús García Calero, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Con este premio se han estregado ya cuatro de los ocho galardones internacionales que convoca, otro año más, la Fundación Princesa de Asturias. Con esta cumplen la XLIV edición.
Nació en Toronto (Canadá) el 12 de mayo de 1947, Michael Ignatieff consiguió licenciarse en 1969 en Historia en la universidad de su ciudad natal. Unos años más tarde, en 1976, se doctoró en la misma disciplina por la Universidad de Harvard. Aficionado por esta especialidad, comenzó su formación con un máster en la Universidad de Cambridge. Tras esto, comenzó a trabajar como profesor asistente en el departamento de Historia de la Universidad de la Columbia Británica.
Volcado en su profesión, ha ejercido la docencia algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Tal y como explica Europa Press, entre ellas se encuentran la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en la Universidad de Toronto y en la Universidad Central Europea en Budapest y Viena –institución creada por George Soros–, de la que fue rector entre 2016 y 2021, y en la que aún ejerce. Además, ha sido investigador en el King's College de Cambridge y profesor visitante en la Universidad de Oxford y la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. También ha sido presentador de televisión y columnista de publicaciones como The Observer y The New York Times Magazine.
Siguiendo su trayectoria, el historiador fue elegido en 2006 miembro de la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense por el Partido Liberal de Canadá, del que fue vicepresidente (2007-2008) y presidente (2009-2011) y, como tal, ejerció de líder de la oposición del país norteamericano. La trayectoria de Michael Ignatieff ha destacado, según los especialistas, por su defensa de los valores y derechos humanos fundamentales y universales.

Defensor de la legalidad constitucional

Enamorado de la literatura, Ignatieff ha aportado a través de sus libros, artículos y programas de televisión, ideas para la superación de las diferencias étnicas y religiosas y la búsqueda de valores comunes dentro del contexto de la globalización y el esclarecimiento de las consecuencias de la revolución tecnológica, entre otros temas.
El expolítico, según explica la agencia, se define a sí mismo como «internacionalista y defensor de la legalidad constitucional». Además, ha sido clave para el consenso internacional en torno a los derechos de los individuos, y no solo de los estados, para apelar a las organizaciones internacionales de seguridad que los defiendan de la violencia.
Entre sus obras ensayísticas más popilares y destacadas se encuentran algunas como The Needs of Strangers (1984), The Russian Album (1987, reeditado en 2023), The Warrior's Honor (1998) (El honor del guerrero, 1999), Isaiah Berlin: A life (1998, reeditado y actualizado en 2023) (Isaiah Berlin: una vida (1999) -una elogiada biografía del filósofo a partir de conversaciones con el autor- y Human Rights as Politics and Idolatry (2001), entre muchás más.
Lejos de conformarse con todo lo que ha realizado, Ignatieff también ha escrito obras de teatro y novelas. Entre ellas está Scar Tissue (1993), que fue finalista del premio Man Booker. Además, también colabora con medios de comunicación como el The Atlantic y Project Syndicate.
Por otro lado, el ensayista también es Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y miembro de la Orden de Canadá y doctor honoris causa por trece universidades, como la McGill (Canadá), la de Edimburgo (Escocia) o Maastricht (Países Bajos), por citar algunas.
Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Heinemann Prize de la Royal Society of Literature (Reino Unido, 1987), el Orwell Prize (Reino Unido, 2001), el Otis Social Justice Award (EE.UU., 2002), la Medalla del Jubileo de la Reina (Canadá, 2012), el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (España, 2012) y el Dan David Prize (Israel, 2019), entre otros.
Comentarios
tracking