Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El avance de la inteligencia artificial también está penetrando en el desarrollo de robots humanoides

El avance de la inteligencia artificial también está penetrando en el desarrollo de robots humanoidesFreepik

La revista 'Nature' incluye por primera vez a un no humano en su lista de las personas más importantes del año

La prestigiosa publicación reconoce la labor de oncológos, bioquímicos, biólogos y físicos

Oncólogos, bioquímicos, biólogos, físicos… y ChatGPT. La «profunda manera en que la inteligencia artificial generativa está alterando el desarrollo y el progreso de la ciencia» ha llevado a la revista Nature, una de las más prestigiosas del ámbito científico, a incluir al célebre chatbot en su lista de las personas más relevantes del año.
Por primera vez, la publicación incorpora en su clasificación a un no humano, razón por la que ha decidido puntualmente ampliar su lista de 10 posiciones a 11.
Así, bajo el título Chat GPT. ¿Beneficio o carga?, la revista destaca el efecto «profundo y de gran alcance» que ha tenido el chatbot en el último año, aunque advierte también de sus riesgos: «[Los agentes conversacionales automatizados] pueden ayudar a tramposos y plagiarios y podrían ensuciar irreversiblemente el pozo del conocimiento científico». En cualquier caso, el blanace global es positivo. «Obediente, atrayente, entretenida e incluso aterradora, ChatGPT asume cualquier papel que desean sus interlocutores, y algunos que no», resalta la publicación respecto a su capacidad de asumir todo tipo de preguntas y órdenes. «Ha dominado las noticias este año y su influencia se ha dejado sentir en toda la ciencia y la sociedad (…). La revolución de la IA generativa ha comenzado. Y no hay vuelta atrás», sentencia.
El reconocimiento de la revista al impacto de la herramienta no se limita solo a la misma: también Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT, copa el puesto seis de la clasificación de Nature.
El resto de la lista es el que sigue:

Las 10 personas más importantes del año para 'nature'

  • Puesto 1: Kalpana Kalahasti, directora asociada de proyecto de la misión Chandrayaan-3 de la agencia espacial india. La misión se convirtió en agosto en la primera del mundo en aterrizar en el polo sur de la Luna.
  • Puesto 2: Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Según la revista, Silva tomó medidas políticas que «ayudaron a reducir la deforestación en la Amazonía, tras un alarmante aumento en los últimos años y a reconstruir las instituciones debilitadas por el gobierno anterior».
  • Puesto 3: Katsuhiko Hayashi, biólogo del desarrollo de la Universidad de Osaka (Japón). Nature le reconoce el haber producido junto a su equipo crías de ratón a partir de las células de dos ratones macho, «lo que podría ayudar a salvar especies al borde de la extinción».
  • Puesto 4: Annie Kritcher, física la estadounidense Instalación Nacional de Ignición (NIF), por el desarrollo de los experimentos que consiguieron desencadenar una reacción de fusión nuclear que genera más energía de la que consume.
  • Puesto 5: Eleni Myrivili, primera responsable mundial del calor de la ONU, que está ayudando a los países a prepararse para los efectos del cambio climático.
  • Puesto 6: Ilya Sutskever.
  • Puesto 7: James Hamlin, físico de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.) que detectó detectó problemas en un resultado aparentemente asombroso sobre la superconductividad a temperatura ambiente. Gracias a ello, los autores del estudio ya se han retractado.
  • Puesto 8: Svetlana Mojsov, bioquímica que descubrió, hace décadas, la hormona GLP-1. Medicamentos que se han convertido en superventas por sus propiedades contra la obesidad, como Ozempic y Wegovy, se basan en esta hormona. Nature reconoce la lucha de Mojsov para que «se reconozcan por fin sus contribuciones, que habían pasado desapercibidas», recoge Efe.
  • Puesto 9: Halidou Tinto, director de la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (Burkina Faso), que dirigió los ensayos clínicos de una vacuna que «podría suponer un gran avance en la reducción de las infecciones y muertes por malaria».
  • Puesto 10: Thomas Powles, investigador oncológico del Hospital St. Bartholomew de Londres, por un ensayo clínico que anuncia «un importante avance en el tratamiento», entre otros, del cáncer de vejiga.
Comentarios
tracking