Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El supercomputador MareNostrum 5

El supercomputador MareNostrum 5BSC-CNS

Inaugurado en Barcelona uno de los supercomputadores más potentes del mundo

El MareNostrum 5 permitirá acometer retos imposibles hasta ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el MareNostrum5 refuerza «el protagonismo de Cataluña y Barcelona», y ha deseado que dentro de poco también lo hará con el MareNostrum6.
Así se ha pronunciado en la inauguración del nuevo supercomputador MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que ha visitado junto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el consejero de Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.
Sánchez ha destacado el «espíritu de colaboración» que ha permitido impulsar este supercomputador, entre el Gobierno, la Generalitat, la Comisión Europea y la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC).
El presidente del Gobierno ha recordado que Barcelona ya tuvo un papel destacado en la revolución industrial y que en la Ciudad Condal fue donde se inauguró el primer tramo ferroviario (que la unía con Mataró) de la Península Ibérica, un liderazgo que desde hace años sigue en pie con instalaciones como el Barcelona SuperComputing Center.
«Estoy convencido de que lo mejor para Barcelona y Cataluña es también lo mejor para España. Y que lo que es bueno para España es bueno para Europa», ha dicho Sánchez, quien ha recordado que el 65 % de la financiación que ha hecho posible este Mare Nostrum 5 proviene de fondos europeos.
Sánchez ha destacado que este supercomputador, capaz de realizar 200.000 operaciones por segundo, creará centenares de puestos directos y miles de indirectos.
Asimismo, ha afirmado que esta nueva infraestructura computacional va en la línea del primero de los objetivos de la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, esto es, la voluntad de ahondar en la autonomía estratégica abierta del bloque comunitario en el mundo.
Y es que más allá de operaciones matemáticas y de computación, Sánchez ha destacado que el MareNostrum contribuirá a avanzar en la lucha contra enfermedades como el párkinson, el alzhéimer o el cáncer, sin olvidar el cambio climático, así como funcionalidades que ayudarán a seguir liderando la investigación en IA.
«He oído antes decir a alguien que los científicos tienen que ser optimistas para poder buscar soluciones a lo que parece que es imposible de resolver. Esto nos lo tenemos también que aplicar nosotros, Pere», ha dicho dirigiéndose al presidente de la Generalitat y en referencia a la negociación política que les reunirá este jueves en el Palacio de la Generalitat.
Tanto Aragonès como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades, han destacado la trascendencia de esta infraestructura para la competitividad de Barcelona y Cataluña.
El president, en la línea del director del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), Mateo Valero, ha apostado por seguir apostando por esta infraestructura y poder inaugurar, en el futuro, un MareNostrum 6.
Aragonès ha apuntado que aunque este nuevo supercomputador «es buque insignia» no es «el único» y ha destacado el potencial del panorama científico catalán de los próximos años.
«La puesta en marcha del MareNostrum 5 es un paso adelante para Barcelona y Cataluña en cuanto a infraestructuras científicas de primera nivel y para avanzar en la autonomía estratégica de europea pero también del futuro económico y social de Cataluña, nación europea de ciencia y conocimiento», ha explicado el Aragonès.

Potencia y capacidad

El supercomputador MareNostrum 5 está situado físicamente en la UPC y ha sido reconocido con el mayor logro del año a nivel mundial en el ámbito de la supercomputación. Es uno de los diez supercomputadores más potentes del mundo y uno de los tres más poderosos de Europa.
Según figura en la web de la Presidencia española del Consejo Europeo, se trata del «único supercomputador europeo con dos entradas en la lista de los 20 superordenadores más potentes del mundo» y «permitirá acometer retos científicos imposibles hasta el momento en áreas que van desde la medicina, el cambio climático y la producción de nuevas fuentes de energía». También «destaca por su gran capacidad de almacenamiento, única a nivel mundial, al pasar de los 15 petabytes disponibles en MareNostrum 4 hasta los 248 petabytes, a los que se podría añadir almacenamiento de larga duración de más de 400».
Comentarios
tracking