Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Recreación de un grupo de humanos primitivos en plena migración

Recreación de un grupo de humanos primitivos en plena migraciónMidjourney

Una «autopista de hielo» pudo permitir que los primeros humanos llegaran a América hace 24.000 años

Un estudio de sedimentos y vida marina fosilizada afianza la teoría de que los primeros desplazamientos migratorios se produjeron durante el Último Máximo Glacial

Durante varias décadas del siglo XX, la cultura Clovis fue considerada como el primer grupo étnico que habitó el continente americano. Su existencia data de hace unos 13.000 años, durante el llamado Período Lítico, y se sabe que vivieron en amplias áreas del actual territorio de Estados Unidos, adonde llegaron tras cruzar el estrecho de Bering.
La teoría del pionerismo de los Clovis, sin embargo, fue perdiendo peso a partir de los años 80 y 90, y hoy está prácticamente descartada dentro de la comunidad científica: el hallazgo en excavaciones de herramientas anteriores a la época de ese pueblo primitivo echan por tierra su condición precursora absoluta.
Ahora, una investigación presentada en la reunión anual de la Unión Estadounidense de Geofísica, celebrada el pasado día 16, ha planteado (más bien, reforzado) la posibilidad de que los primeros pobladores llegaran al continente americano hace 24.000 años, esto es, 11.000 antes que los Clovis.
La base sobre la que se asientan los autores –pertenecientes al Servicio Geológico de Estados Unidos, la Institución Oceanográfica Woods Hole y la Universidad Estatal de Oregón– es una serie de estudios de sedimentos y vida marina fosilizada que revelan que los amplios períodos de hielo marino habrían facilitado un desplazamiento, también a través del estrecho de Bering, muy anterior a la llegada de la cultura Clovis.
«Identificamos hace entre 24.500 y 22.000 años y entre 16.400 y 14.800 años como los períodos con condiciones más probables para facilitar una emigración temprana a lo largo de la costa de Alaska, posiblemente gracias a la formación y la subsistencia de una ‘autopista de hielo marina’», escriben los investigadores, según recoge el portal especializado Science Alert, en consonancia con lo que han venido apuntando recientes investigaciones sobre el tema (esto es, que las primeras migraciones pudieron producirse durante el período conocido como Último Máximo Glacial).

Condiciones propicias

Aunque admiten que hoy por hoy no hay aún pruebas sólidas de que estos desplazamientos se llevaran a cabo hace 24.000 años, las condiciones meteorológicas de entonces habrían permitido la congelación de grandes extensiones de agua en América del Norte, facilitando de esta forma el paso de un continente a otro, ya fuese andando o en trineo.
Entre esos dos períodos, sin embargo, habría habido también etapas más cálidas en las que el derretimiento, los fuertes vientos y los niveles de mar más bajos habrían hecho que las corrientes oceánicas fuesen dos veces más fuertes de lo que son en la actualidad, impidiendo por tanto el paso a remo.
Aunque el consenso científico ya conviene en que los primeros movimientos migratorios a América tuvieron lugar hace más de 13.000 años, la fecha exacta de estos tránsitos primigenios sigue siendo objeto de debate a día de hoy y hay quienes incluso los sitúan antes del Último Máximo Glacial, atendiendo a evidencias como el análisis de restos de fuego y materia fecal encontrados en Alaska.
Comentarios
tracking