02 de mayo de 2024

Masa de agua en un planeta

Masa de agua en un planetaNASA

La mayor masa de agua del universo está fuera de la Tierra y es 140 billones de veces mayor

Se encuentra a 12.000 millones de años luz de la Tierra

Los 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua que tiene la Tierra quedan muy lejos –tanto física como cuantitativamente– de la que hay (o había, en términos de espacio-tiempo) en forma de nubes alrededor de APM 08279+5255, un cuásar situado a 12.000 millones de años luz de nuestro planeta.
Descubierto por la NASA en 2011, se trata de un núcleo galáctico ultraluminoso que emite grandes cantidades de energía en varias longitudes de onda. Al igual que otros cuásares, se alimenta de la materia que cae hacia un agujero negro supermasivo.
APM 08279+5255 emite 65.000 veces más energía que toda la Vía Láctea y se formó en el universo primitivo, cuando éste tenía 1.600 millones de años de vida.
Mediciones realizadas en su momento por científicos de la NASA y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) cifraron el tamaño del repositorio en el equivalente a 100.000 soles o 140 billones de veces el agua de la Tierra.
Aunque no es común encontrar cuásares tan primitivos, las estaciones de observación lo descubrieron gracias a una lente gravitacional situada entre APM 08279+5255 y la Tierra que provoca una amplificación de la luz.
Cabe destacar, no obstante, que esta agua se encuentra en estado gaseoso y no líquido y es menos densa que la atmósfera de la Tierra, según recoge Univisión. No hay, eso sí, pistas de por qué hay tal cantidad de H2O alrededor del cuásar, aunque constata que este elemento está presente en el universo desde sus orígenes.