Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La cápsula de retorno del satélite W-Series 1, en un momento del vídeo

La cápsula de retorno del satélite W-Series 1, en un momento del vídeoVarda Space Industries

Una cápsula espacial se graba en alta definición atravesando la atmósfera

Tras ocho meses esperando autorización para regresar a la Tierra, la cápsula de retorno del satélite W-Series 1, de la empresa de investigación espacial Varda Space, aterrizó en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah (EE.UU.) el pasado 22 de febrero.
La maniobra puso el punto y final a una misión cuya duración inicial iba a ser de solo unas semanas, pero que terminó extendiéndose durante más de medio año al no recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses a su plan de retorno.
Ahora, tras haber recuperado los medicamentos fabricados en órbita por el satélite (esa, en concreto, era su misión), Varda ha compartido un impresionante vídeo grabado en alta definición del viaje de regreso de la cápsula.
La grabación, de casi media hora de duración, muestra al vehículo aproximándose a nuestro planeta y, lo más llamativo, atravesando los cientos de kilómetros de grosor de la atmósfera hasta desplegar los paracaídas y aterrizar en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, un entorno de casi 7.000 kilómetros cuadrados en el que históricamente han aterrizado otras cápsulas espaciales de la NASA.
De esta forma, durante unos dos minutos –entre el minuto 12, aproximadamente, y el 13:30–, la cámara de la cápsula recoge en primera persona cómo es la vista de un vehículo provisto de un escudo térmico al regresar del espacio y atravesar la atmósfera.
En ese impresionante momento, el vehículo, que viaja a más de 30.000 kilómetros por hora, experimenta una fuerte resistencia aerodinámica debido a la fricción con las moléculas de aire, lo que genera una gran cantidad de calor que puede llegar a varios cientos de grados centígrados.

Segundo vídeo

Se trata de un vídeo parecido, aunque con mejor calidad, a otro que publicó la NASA en diciembre de la reentrada en la atmósfera de la cápsula Orion de la misión Artemis 1 en 2022.
Durante su estancia en órbita, el satélite de Varda cultivó cristales de ritanovir, un fármaco comúnmente utilizado para tratar el VIH, dentro de un laboratorio en miniatura. El propósito de la misión, según explican en la web de la compañía, era elaborar materiales y realizar experimentos en condiciones de microgravedad.

Temas

Comentarios
tracking