27 de abril de 2024

El ancestro lejano de los seres humanos, Australopithecus africanus

El ancestro lejano de los seres humanos, Australopithecus africanusPinterest

Unos dientes de hace 4.000 años revelan detalles sobre la evolución de la dieta humana

Un par de dientes con una antigüedad de 4.000 años, descubiertos en una cueva de Irlanda, han revelado el impacto «notable» que los cambios en la dieta tienen en la salud de los seres humanos, evidenciando una disminución en la diversidad de microorganismos bucales en comparación con nuestros ancestros.
Estos microorganismos presentes en los dientes proporcionaron información crucial para evaluar el efecto de cambios culturales recientes, como la proliferación del consumo de azúcar o la industrialización, en la salud bucal. Este hallazgo fue publicado el miércoles en la revista científica Molecular Biology and Evolution.
Además, la detección de una bacteria específica, la S. mutans, asociada a las caries, en uno de los dientes sorprendió a los investigadores. Esta enfermedad se hizo más prevalente a partir del año 1500 a.C.

Microbiomas bucales más diversos

Junto con la S. mutans, se identificaron dos genomas de otra bacteria que afecta las encías, la T. forsythia, con diferencias significativas entre ellas, respaldando la hipótesis de que los seres humanos antiguos tenían microbiomas bucales más diversos.
«Es interesante porque una disminución en la biodiversidad puede tener consecuencias negativas para la salud bucal y la salud humana en general», explicó Iseult Jackson, autor del estudio y doctorando, en un comunicado de prensa.
Este descubrimiento también proporcionó información sobre la salud bucal de la época, ya que uno de los dientes mostraba signos de disbiosis del microbioma, es decir, un desequilibrio entre las células del organismo humano y las bacterias que lo habitan, según lo describe una publicación de la Revista Española de Enfermedades Digestivas.