Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

.

Los restos hallados en el yacimiento de Orce (Granada) tienen 1,2 millones de añosGTRES

De cuando en la Península Ibérica se comía elefante

Restos hallados en un yacimiento de Granada confirman que los homínidos se alimentaban de este animal

Los homínidos que habitaron la Península Ibérica hace 1,2 millones de años se alimentaban, entre otras cosas, de una especie de mamut extinto muy parecido al elefante llamado Mammuthus meridionalis, y que era originaria de Europa y Asia Central.
Una investigación en la que han participado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Jaén y la Universidad de La Laguna, entre otras, ha llegado a esa conclusión tras analizar las marcas de corte presentes en restos de una hembra de elefante hallados en el yacimiento Fuente Nueva 3 de Orce (Granada). Se trata de las marcas más antiguas detectadas en este tipo de animal hasta el momento en Europa.
El hallazgo de los restos fue dado a conocer en 2013, pero la novedad de este trabajo, publicado en Quaternary Science Reviews, es que los estudios tafonómicos –formación de fósiles– y la aplicación de inteligencia artificial (IA) han demostrado que los antiguos humanos se alimentaron de este gran animal en el Pleistoceno.
«Cuando no hay marcas de corte sobre un resto fósil que aparece en un yacimiento arqueológico, no hay pruebas directas que permitan sostener que ese animal pudo ser aprovechado por los seres humanos, solo permiten especular con la posibilidad de... Es como un crimen, si no hay cuerpo ni arma solo se puede especular», ha apuntado el director de la Unidad de Arquemetría y Análisis Arqueológico de la UCM, José Yravedra.
Yravedra añade que las marcas de corte sobre los huesos del animal son la prueba que confirma que los humanos comieron elefante.

Festín compartido

Igualmente, los restos encontrados presentaban también marcas de dientes, y para determinar a qué carnívoro pertenecían, se utilizó un análisis tridimensional de documentación de alteraciones tafonómicas y técnicas de IA que las asoció a tigres dientes de sable.
«Tradicionalmente se dijo que las hienas actuaron sobre este individuo, pero en realidad no se ha visto nada que lo refleje», ha reconocido Yravedra, quien ha detallado que tanto los homínidos como los tigres tuvieron acceso temprano al animal.
La elefanta encontrada en Fuente Nueva 3 entre los años 2001 y 2003 es el cadáver casi completo de una hembra de mamut que murió por causas naturales a los 50-60 años de edad.
«La micromorfología ha demostrado que la hembra falleció cuando el entorno de Fuente Nueva 3 –hace 1,2 millones de años– estaba cubierto por las aguas. Esto explica también el excelente estado de conservación del esqueleto», ha apuntado el coordinador de los trabajos en Orce e investigador de la UGR Juan Manuel Jiménez Arenas.
Comentarios
tracking