La NASA retrasa la vuelta del hombre a la Luna
La NASA compite con la agencia espacial china, que también tiene planes para enviar astronautas a la Luna
La NASA ha anunciado un nuevo retraso en sus planes de volver a mandar astronautas a la Luna. El jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, declaró que la segunda misión del programa Artemis se lanzará en abril de 2026, lo que supone que los astronautas no pisarán nuestro satélite de nuevo hasta el año 2027.
Según han informado, el retraso es necesario para solucionar un problema con el escudo térmico de la cápsula, que regresó del vuelo de prueba anterior excesivamente carbonizado y erosionado, con grietas y algunos fragmentos rotos. «La seguridad de nuestros astronautas es nuestra estrella polar», defendió Nelson en rueda de prensa.
«No volamos hasta que estamos preparados. Tenemos que hacer el siguiente vuelo de prueba, y tenemos que hacerlo bien. Y así es como procede el programa Artemis», argumentó.
Asimismo, declaró que los ingenieros habían llegado a la raíz del problema y creían que podía solucionarse modificando la trayectoria de reentrada de la cápsula, pero que llevaría tiempo realizar una evaluación exhaustiva.
La NASA compite con la agencia espacial china, que tiene planes para enviar astronautas a la Luna. Nelson se mostró confiado en que el programa Artemis llegará primero a la superficie lunar, pero pidió a los socios comerciales e internacionales de la Nasa que «redoblen sus esfuerzos para cumplir y mejorar este calendario».
«Tenemos previsto lanzar Artemis 3 a mediados de 2027. Eso será mucho antes de la intención anunciada por el Gobierno chino, que ya ha declarado públicamente que es 2030», espetó Nelson.