Ilustración de un asteroide cercano a la Tierra
Características de '2024 YR4', el «asteroide destructor» que podría impactar contra la Tierra
Se estima que tiene entre 40 y 100 metros de ancho y actualmente se encuentra a 43 millones de kilómetros de distancia
Un asteroide descubierto a final de 2024, denominado 2024 YR4, sería una de las grandes amenazas espaciales de nuestro planeta. En concreto, este astro tendría una probabilidad del 1,2 % de impactar contra la Tierra en diciembre de 2032. Se estima que este asteroide, que tiene entre 40 y 100 metros de ancho, se encuentra ahora mismo a 43 millones de kilómetros de distancia. El asteroide fue descubierto el 27 de diciembre pasado en el telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Río Hurtado, Chile.
Este resultado se consiguió gracias a investigaciones independientes realizadas por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA y NEODyS.
Poco después de su descubrimiento, los sistemas automatizados de alerta de asteroides determinaron que el objeto tenía una probabilidad muy pequeña de impactar potencialmente. A pesar del peligro que podría significar sobre el papel, un astro de ese tamaño solamente podría causar daños graves a una región local, según la ESA.
De todas formas, este asteroide se ha convertido en la máxima prioridad de los expertos, que lo situaron en la cima de la lista de riesgo de asteroides de la ESA. Desde principios de enero, los astrónomos han estado realizando observaciones de seguimiento prioritarias utilizando telescopios alrededor del mundo y utilizando los nuevos datos para mejorar nuestra comprensión del tamaño y la trayectoria del asteroide.
El asteroide 2024 YR4 ahora está clasificado en el nivel 3 en la escala de riesgo de impacto de Turín: un encuentro cercano que merece la atención de los astrónomos y el público. Es importante recordar que la probabilidad de impacto de un asteroide suele aumentar al principio, antes de caer rápidamente a cero después de observaciones adicionales, advierte la ESA en un comunicado.
La órbita del asteroide alrededor del Sol es alargada (excéntrica). Actualmente, se está alejando de la Tierra casi en línea recta, por lo que es difícil determinar con precisión su órbita estudiando cómo se curva su trayectoria a lo largo del tiempo.
Durante los próximos meses, el asteroide comenzará a desaparecer de la vista de la Tierra. Durante este tiempo, la ESA coordinará observaciones del asteroide con telescopios cada vez más potentes, que culminarán con el uso del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, para recopilar la mayor cantidad de datos posible.