Imagen de archivo de una cena familiar en Navidad
Ciencia
La ciencia explica el motivo por el que tu cuñado cree saber más de la cuenta
El término, conocido como «efecto Dunning-Kruger» fue acuñado por primera vez en 1999 por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger
Las cenas de Navidad o las vacaciones de verano son de los momentos más especiales a lo largo del año para cualquier familia. En la mayoría de casos, estos encuentros suponen un reencuentro con tus seres queridos aunque, en otras ocasiones, suponen un desgaste social realmente importancia como consecuencia de la actitud de ciertos familiares. Conocido popularmente como «cuñadismo», este término se refiere a la actitud de una persona que pretende tener conocimiento sobre cualquier tema con el objetivo de parecer más inteligente.
Sin embargo, a pesar del rechazo o impotencia que puede generar este tipo de personas, hay una explicación científica detrás. Denominado «efecto Dunning-Kruger», se trata de un sesgo cognitivo en el que las personas con poca habilidad o conocimiento en un área específica tienden a sobreestimar su competencia, mientras que las personas con mayor habilidad o conocimiento suelen subestimar la suya.
Este fenómeno se debe principalmente a la falta de metacognición –la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento–. Esto impide a las personas con muy poca habilidad evaluar con precisión sus limitaciones. En resumidas cuentas, las personas que no saben mucho sobre un tema tienden a pensar que saben mucho más de lo que realmente saben, mientras que las personas que realmente saben mucho tienden a pensar que saben menos de lo que realmente saben.
El término, acuñado por primera vez en 1999 por los psicólogos David Dunning y Justin Kruger, contiene una serie de características perfectamente reconocibles:
Subestimar al resto de personasSobreestimar nuestra propia capacidadIncapacidad para reconocer nuestra incompetencia en ciertos temas o aspectosSubestimar a los expertosFalta de crítica personal y automotivación
¿Cómo superar el «efecto Dunning-Kruger»?
Tal como detallan los expertos, para evitar y superar este tipo de sobreestimación personal, es necesario seguir una serie de pasos:
Autoevaluación crítica: los principales psicólogos recomiendan hacer un análisis de nuestras habilidades y conocimientos.Educación continua: mantenerse siempre en proceso de aprendizaje.Aceptar un feedback responsable: escuchar y considerar las críticas constructivas de conocidos supone un paso a tener en cuenta.Comparación con expertos: finalmente, observar y aprender de aquellos que tienen más experiencia y conocimiento.