Robots autónomos utilizados en Lanzarote ara investigar tubos de lava ocultos en la Luna
Ciencia
De España a Marte: así es el robot que entrena en Canarias para conquistar otros planetas
El estudio propone el uso de tres robots heterogéneos que actúan de forma autónoma y coordinada para explorar y cartografiar estos entornos extremos
Un consorcio europeo en el que participa el Laboratorio de Robótica Espacial de la Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado un innovador concepto de misión para la exploración robótica de túneles de lava en cuerpos planetarios cercanos a la Tierra. Estos túneles, considerados prometedores para albergar futuros campamentos base debido a su capacidad natural para ofrecer protección frente a la radiación cósmica y los impactos de meteoritos, presentan importantes desafíos de acceso y exploración.
El nuevo concepto, recientemente publicado en la revista Science Robotics –protagonizando la portada del ejemplar de agosto–, propone el uso de tres robots heterogéneos que actúan de forma autónoma y coordinada para explorar y cartografiar estos entornos extremos. La misión se divide en cuatro fases: en primer lugar, la cartografía cooperativa del entorno exterior al túnel (fase 1); en segundo término, el despliegue de un cubo equipado con sensores dentro de la cueva para obtener datos preliminares (fase 2); en tercera instancia, un descenso en rápel de un vehículo explorador a través de la entrada al túnel (fase 3); y finalmente, la exploración y elaboración de un mapa tridimensional detallado del interior (fase 4), según ha explicado la Universidad de Málaga en un comunicado.
Robots autónomos utilizados en Lanzarote para investigar tubos de lava ocultos en la Luna
Para encontrar los inicios de la misión tenemos que retroceder a febrero de 2023, momento en el se realizó la primera demostración en la isla volcánica de Lanzarote. El estudio, liderado por el Instituto Alemán de Inteligencia Artificial (DFKI), contó con la participación activa de la Universidad de Málaga y de la empresa española GMV.
Los resultados de esta experiencia no solo validan la viabilidad técnica del concepto, sino que ponen de relieve las capacidades de los sistemas robóticos colaborativos en escenarios de alta complejidad, abriendo la puerta a su posible aplicación en futuras misiones de exploración planetaria en la Luna o Marte. En este sentido, el estudio constituye un impulso relevante para el desarrollo de soluciones autónomas en el ámbito de la robótica espacial.
Investigadores europeos presentan un innovador concepto de misión en las cuevas ocultas de la Luna
El laboratorio de la Universidad de Málaga trabaja desde hace años en la investigación de nuevas técnicas que favorezcan la autonomía de los sistemas robóticos aplicados a misiones tanto planetarias como orbitales. En este contexto, mantiene una colaboración estable con la Agencia Espacial Europea (ESA), desarrollando algoritmos orientados a la planificación de trayectorias para rovers de exploración y aumentando su capacidad de operar de forma independiente.
Además de su labor investigadora, el laboratorio desempeña una función formativa, brindando a los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales la posibilidad de participar en proyectos de prácticas y trabajos de fin de carrera vinculados a la robótica espacial.
La mayoría de sus iniciativas se desarrollan en cooperación con centros de investigación nacionales e internacionales, ya sea a través de proyectos conjuntos o mediante contratos de transferencia tecnológica con empresas y organismos científicos.