Fundado en 1910
Reconstrucción escultórica del ornitópodo Oblitosaurus bunnueli

Reconstrucción escultórica del ornitópodo Oblitosaurus bunnueliFundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Ciencia

Un estudio señala en qué zonas de España se han encontrado restos de un nuevo tipo de dinosaurio

La investigación se centra en fósiles de dinosaurios ornitópodos que vivieron hace 150 millones de años

Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Paleontológico de Alpuente han identificado nuevos tipos de dinosaurios herbívoros en el este de la península ibérica, a partir de restos hallados en yacimientos de Teruel y Valencia. La investigación ha sido publicada en la revista científica Rivista Italiana di Paleontologia e Stratigrafia.

El estudio se centra en fósiles de dinosaurios ornitópodos procedentes de Riodeva y Veguillas de la Sierra (Teruel), así como de Alpuente (Valencia), y aporta datos sobre la diversidad de estos animales durante el Jurásico Superior, hace aproximadamente 150 millones de años. Los ornitópodos eran dinosaurios herbívoros, generalmente bípedos, dotados de pico córneo, cuello corto y sin estructuras defensivas como placas o espinas.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, Sergio Sánchez Fenollosa, investigador de la Fundación Dinópolis y autor principal del trabajo, destaca que «la identificación de dos nuevos tipos de ornitópodos, driosáuridos y anquilopolexios de pequeño tamaño, hasta ahora desconocidos en esta región, incrementa notablemente la diversidad de este grupo de dinosaurios herbívoros». Además, la coexistencia de estas especies con otras de gran tamaño, como Oblitosaurus bunnueli, sugiere una partición de nichos y una estructura ecológica más compleja de lo que se creía en los ecosistemas costeros del este ibérico.

Fotografía de las vértebras halladas en los yacimientos de Veguillas de la Sierra y Riodeva (Teruel)

Fotografía de las vértebras halladas en los yacimientos de Veguillas de la Sierra y Riodeva (Teruel)Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis

Sánchez Fenollosa añade que esta diversidad pudo extenderse a otras zonas de Iberia debido a condiciones climáticas y paleoambientales similares. Por su parte, Maite Suñer, directora del Museo Paleontológico de Alpuente y coautora del estudio, subraya la importancia de estos restos, ya que «los restos directos (huesos y dientes) de ornitópodos del Jurásico Superior en Europa son muy escasos, por lo que cada nuevo hallazgo, como los de Teruel y Valencia, son de gran relevancia».

Entre los fósiles descubiertos destaca una vértebra de gran tamaño hallada en Veguillas de la Sierra. Según Alberto Cobos, director-gerente de Dinópolis y también coautor del estudio, este hallazgo confirma la presencia de Oblitosaurus bunnueli, el mayor ornitópodo conocido del Jurásico europeo. «Ahora, se suman otros tipos de ornitópodos, que se convierten en candidatos como productores de las huellas que hay en diversos yacimientos del Jurásico Superior», añade.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas