Fundado en 1910
EE.UU vs China

EE.UU vs ChinaGetty Images / Da-kuk

Ciencia

Este es el país que dominará la carrera espacial en 2050, según la IA

Desde 1957, año en el que la ya extinta Unión Soviética (URSS) lanzara la sonda Sputnik 1 –el primer satélite artificial de la historia–, la Guerra Fría adquirió un nuevo matiz, con la exploración espacial como uno de sus puntos más controvertidos.

La reacción estadounidense no tardó en llegar. En 1958 Estados Unidos creó la NASA, al mismo tiempo que incrementó de manera significativa la inversión en educación y ciencia. La carrera se mantuvo durante los siguientes años, con la llegada del hombre a la Luna en 1969 como guinda. Más allá de lo que significaba, para Estados Unidos se trató de una victoria simbólica sobre la URSS en la «competencia por la supremacía».

Con el paso de los años y la llegada del nuevo siglo, la influencia espacial de Rusia se mantuvo aunque en un segundo plano. Ahora, más de medio siglo después del inicio de las tensiones espaciales, un nuevo actor se ha sumado a la ecuación.

En los últimos años China se ha destapado como una potencia espacial clave, llevando a cabo una serie de misiones que abarcan desde la exploración espacial hasta la construcción de su propia estación espacial. De hecho, tal es la influencia del gigante asiático que Estados Unidos ha puesto en marcha medidas para intentar ralentizar a su contendiente.

«China no va a la Luna con buenas intenciones. Quieren volver a la Luna antes que nosotros, y eso no va a suceder», detalló el actual administrador de la agencia estadounidense, Sean Duffy.

¿Y en el futuro?

Ahora, con la vuelta a la Luna y una posible llegada a Marte en el horizonte, surge la duda de cuál será la potencia dominadora en los próximos años.

Tal como detallan los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de aquí a 2050, la exploración espacial probablemente se consolidará como «un terreno de competencia multipolar, con Estados Unidos y China como los principales actores». Estados Unidos mantendrá ventajas gracias a la combinación de la NASA con empresas como SpaceX y Blue Origin. Esta sinergia permitirá a EE. UU. mantener un liderazgo tecnológico, aunque dependerá de la estabilidad de las prioridades federales.

Estación Espacial China Tiangong

Estación Espacial China Tiangong

Por su parte, China, sigue un enfoque estatal coordinado y ambicioso. Misiones lunares exitosas, la estación espacial Tiangong o proyectos como la futura infraestructura de la Lunar Research Station (ILRS), podrían consolidar una presencia constante del país en la Luna. De continuar esta hoja de ruta, China «podría acercarse o incluso superar a Estados Unidos en ciertos aspectos de la exploración lunar y la infraestructura orbital».

Tal como señala la IA, naciones como India, Corea del Sur o incluso la Unión Europea desempeñarán roles cada vez más importantes, aunque probablemente no lleguen a dominar el escenario global por sí solos.

En líneas generales, la IA destaca que escenario más probable es una multipolaridad funcional, con Estados Unidos manteniendo liderazgo en innovación, China consolidando presencia física y científica en la Luna, y los actores secundarios especializándose en áreas estratégicas, científicas y comerciales.

Por su parte, aunque Rusia sigue siendo un actor histórico en la exploración espacial, su influencia de cara a las próximas décadas probablemente será menor que la de Estados Unidos y China. Y es que a pesar de contar con cohetes confiables y experiencia en vuelos tripulados, enfrenta importantes limitaciones económicas, envejecimiento de infraestructura y una menor inversión en programas ambiciosos como bases lunares o misiones a Marte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas