Fundado en 1910
El lehendakari, Imanol Pradales (i), saluda al científico, Pedro Miguel Echenique (d), junto al director de IBM Research, Jay Gambetta (2i), durante el acto de inauguración del ordenador cuántico IBM Quantum System Two, considerado el más avanzado de Europa

El lehendakari, Imanol Pradales (i), saluda al científico, Pedro Miguel Echenique (d), junto al director de IBM Research, Jay Gambetta (2i), durante el acto de inauguración del ordenador cuántico IBM Quantum System Two, considerado el más avanzado de EuropaEFE

Ciencia

El País Vasco inaugura el mayor hito tecnológico de España: un superordenador cuántico sin precedentes

El IBM-Basque Country abrirá nuevas posibilidades en campos tan diversos como la energía, la automoción, la sanidad, la banca y la administración pública

En los últimos años, Estados Unidos y China han protagonizado la puesta en marcha de los superordenadores más potentes del planeta. Estas inmensas computadoras son capaces de realizar cálculos extremadamente complejos a gran velocidad mediante la denominada (HPC) «Computación de alto rendimiento». De igual manera, pueden llegar a generar millones de procesadores en paralelo mediante grandes cantidades de memoria y sistemas de interconexión ultrarrápidos, aunque necesitan sistemas avanzados de refrigeración debido a su alto consumo energético.

Independientemente del claro dominio estadounidense y chino en este sector, Europa se habría puesto por meta igualar su potencial, el cuál adquiría otro matiz con la puesta en marcha de dos de los superordenadores más ambiciosos de los últimos años.

Alemania con el superordenador Jupiter y Noruega con la supercomputadora Olivia protagonizaban una revolución europea a la que ahora se suma España.

Tras años de intenso trabajo este martes, 14 de octubre, País Vasco ha inaugurado el IBM-Basque Country, el ordenador cuántico en red de IBM más potente del mundo. El IBM Quantum System Two, como se llama en realidad el nuevo aparato, será capaz de ejecutar tareas que resultan imposibles para la computación tradicional. En concreto, abrirá nuevas posibilidades en campos tan diversos como la energía, la automoción, la sanidad, la banca y la administración pública.

Representantes* de IBM, el Gobierno Vasco y la Fundación Vasca para la Ciencia en el País Vasco (España) en el Centro de Investigación IBM Thomas J Watson en Yorktown Heights, Nueva York, frente al primer IBM Quantum System Two, para anunciar los planes de instalar el primer IBM Quantum System Two de Europa en el Centro de Computación Cuántica IBM-Euskadi para finales de 2025.

Representantes de IBM, el Gobierno Vasco y la Fundación Vasca para la Ciencia en el País Vasco (España) en el Centro de Investigación IBM Thomas J Watson en Yorktown Heights, Nueva YorkIBM

En palabras del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, Juan Ignacio Pérez, este superordenador representa una oportunidad de gran alcance para País Vasco. Este ordenador cuántico, el más avanzado de Europa y solo presente en EE.UU. y Japón, contribuirá a reforzar el ecosistema científico-tecnológico y a atraer talento altamente cualificado.

En declaraciones a Radio Euskadi Pérez ha explicado que el proyecto no se limita a la instalación del dispositivo, sino que forma parte de una estrategia ambiciosa que moviliza investigadores, formación especializada y colaboración con empresas e instituciones internacionales. «El futuro de la ciencia en Euskadi va a ser muy diferente de cómo ha sido hasta ahora», ha asegurado.

Las instituciones vascas que ya han trabajado con la red de computación cuántica de IBM están preparadas para utilizar la mitad de la capacidad del nuevo sistema. El consejero ha añadido que muchas más entidades podrán acceder a sus recursos, destacando también la cooperación internacional de la comunidad científica vasca.

Asimismo, ha resaltado la creación de alianzas internas entre diputaciones y centros tecnológicos en torno a la computación cuántica. Aunque algunas aplicaciones ya se vislumbran como el diseño de fármacos o el modelado de ecosistemas, otras aún son desconocidas: «El potencial es poder abordar problemas con múltiples factores simultáneos, lo que abre posibilidades que ni imaginamos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas