Fundado en 1910
Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI), ubicado en Carolina del Norte (EE.UU.)

Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI), ubicado en Carolina del Norte (EE.UU.)NAI Piedmont Triad

Ciencia

Crisis sin fin en la NASA: ahora busca dinero vendiendo una de sus instalaciones históricas

Desde el pasado 29 de septiembre la NASA atraviesa una de sus peores crisis económicas de su historia. La falta de fondos aprobados por el Congreso de EE.UU. obligó a paralizar casi por completo las operaciones de la institución.

Esta suspensión, escenificada en la web y redes sociales de la agencia –cuya última publicación data del 30 de septiembre– amenaza directamente programas esenciales como las misiones Artemis, dedicado a la exploración lunar, cuya continuidad se ve amenazada por el bloqueo presupuestario.

Para ser más exactos, los recortes promulgados por la Administración estadounidense serán especialmente notables en 2026, año en el que se plantea una reducción presupuestaria del 24 % del total, así como un ajuste del 47 % en el programa científico de la agencia. Esta merma de recursos ha llevado a la paralización de servicios digitales como las redes sociales y sitios web oficiales, reforzando la imagen de una agencia prácticamente congelada.

Imagen del perfil de X y la página web de la NASA, los cuáles se encuentran inactivos desde finales de septiembre

Imagen del perfil de X y la página web de la NASA, los cuáles se encuentran inactivos desde finales de septiembreNASA

Imagen de la página web de la NASA, la cuál se encuentra actualmente cerrada

Imagen del perfil de X y la página web de la NASA, los cuáles se encuentran inactivos desde finales de septiembreNASA

Tras un primer ajuste de casi 4.000 trabajadores en los últimos meses, recientemente cerca de 15.000 empleados de la agencia espacial fueron enviados a casa sin remuneración, afectados directamente por el parón presupuestario. Aunque está previsto que recuperen su salario una vez se levante el cierre, la incertidumbre en torno al restablecimiento de la actividad mantiene a la plantilla en una situación de máxima vulnerabilidad.

Desgraciadamente esta situación no es del todo nueva. Ya en el año 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, la NASA estuvo 'cerrada' durante algo más de un mes debido a otra crisis presupuestaria. Entonces, como ahora, las tensiones políticas en el Congreso derivaron en la paralización de numerosos programas gubernamentales, siendo la NASA una de las entidades más visiblemente afectadas.

¿La NASA está a la venta?

Por muy rocambolesca que pueda sonar esta hipótesis, la realidad es que en las últimas semanas la agencia habría puesto a la venta uno de sus centros más antiguos. Ubicado en Rosman, Carolina del Norte, el Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI) –perteneciente a la NASA– se encontraría a la venta desde el pasado 15 de agosto según su fecha de comercialización en una conocida agencia inmobiliaria, NAI Piedmont Triad.

Este complejo, compuesto por más de treinta edificios repartidos a lo largo de 78 hectáreas de terreno, fue construido en el año 1963. Entre las infraestructuras, el instituto cuenta con un centro de bienvenida, una biblioteca, exposiciones, residencias estudiantiles entre otros edificios.

Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI), ubicado en Carolina del Norte (EE.UU.)

Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI), ubicado en Carolina del Norte (EE.UU.)NAI Piedmont Triad

El complejo se encuentra disponible para aquella persona o institución que desembolse 30 millones de dólares –unos 25,8 millones de euros–. Se trata de una cifra razonablemente baja si tenemos en cuenta que el Ejecutivo de EE.UU. gastó más de 250 millones de dólares a principios de los años 60.

«Todos estamos entusiasmados con esto simplemente porque nunca hemos visto algo igual y probablemente nunca lo veremos. He trabajado en el sector inmobiliario comercial durante 46 años y puedo decirles que esta es la propiedad más interesante en la que hemos tenido el privilegio de trabajar», dijo Robbie Perkins, presidente de mercado de NAI Piedmont Triad.

Entre sus aspectos científicos y tecnológicos más destacados se incluyen dos antenas parabólicas, dos radiotelescopios, conjuntos de radio solares y de Júpiter, y un Conjunto Transitorio de Ocho Metros. De los más de 25 telescopios ópticos, PARI cuenta con un Coronado Solarmax 40, un Polaris Cassegrain de 12 pulgadas, un SPACE Cassegrain de 10 pulgadas y un Telescopio de Investigación DFM de 16 pulgadas con un Buscador Questar de 7 pulgadas. El campus también fue utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional durante la Guerra Fría como un centro clave de comunicaciones por satélite.

Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI), ubicado en Carolina del Norte (EE.UU.)

Inmediaciones del Instituto de Investigación Astronómica Pisgah (PARI), ubicado en Carolina del Norte (EE.UU.)NAI Piedmont Triad

En resumidas cuentas, se trata de uno de los lugares más importantes en el planeta para contemplar las estrellas, ubicado en plenas Montañas Azules, el instituto está rodeado de 500.000 acres de cielo oscuro, cortesía del Bosque Nacional Pisgah en el condado de Transylvania.

Actualmente el campus se utiliza para educación STEM, investigación científica, archivo de datos, alquiler de instalaciones, eventos y programas privados.

Finalmente, para todos los interesados, cualquier comprador tendría que ser aprobado por la Junta Directiva de PARI junto con el Fiscal General del estado.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas